jueves, 29 de abril de 2010

LO QUE VA DEL AMARILLO AL VERDE!!!!

Alguna vez, siendo un niño escuché a alguien contando que había estado “jodiendo con política”. Esa persona era un vecino vivaracho, oportunista y con fama de pícaro. Entonces empecé a asociar a quienes “joden con política”, y principalmente a quienes lideran o trabajan con movimientos o partidos tradicionales, que lo hacen para buscar beneficios personales y como una forma de ganar poder, prebendas e influencias, es decir “tener palancas”.

Traté de entender en mi primera juventud la disciplinada posición liberal de mi padre, quien portaba orgullosamente el carné de miembro oficial del partido. Entendí que mis amigos deberían, y deben ser, sin que sus ideas políticas sean un impedimento; al fin y al cabo comprendí que esos dos colores no llevarían al país a ninguna parte, más aún, después de ver en las campañas a un poco de “ruanetas” llevados casi a la fuerza en buses contratados, a las manifestaciones, para gritar vivas a unas plastas de oradores demagogos y ridículamente perversos. Eran partidos de chacales, de dinosaurios, de gamonales y de jóvenes que nunca fueron jóvenes, -como Uribito, para quien su juventud seguramente fue un estorbo, siempre vestidito de paño, bien peinadito y con pañuelo en el bolsillo- y lo siguen siendo…. Me producen profunda desconfianza, sobre todo cuando, cada cuatro años intentan reencaucharse y prometen lo que, por principio, no tienen intención de cumplir.

Creí que si ser capitalista es acumular, es discriminar y excluir, no le juego a eso… de ahí que siempre admiré y he acogido ideas de izquierda, que en esencia no es más que los miembros de una colectividad, principalmente los pobres, se sientan privilegiados; privilegiados en la atención de sus necesidades básicas por parte del Estado, en salud, en educación, en vivienda, en elevar sus niveles de percepción del gusto de vivir, de la cultura, del arte, del placer, a sentirse reconocidos e importantes en una sociedad. Si algo le agradezco a mis lecturas izquierdistas de ese entonces es el amor a la utopía, perder el temor a dar un salto hacia el vacío, y a obligarme a tomar decisiones pensando en el bienestar colectivo, inclusive aún por encima de mis conveniencias personales.

Siento compasión por los jóvenes que son liberales o conservadores, que no entienden que ellos son las primeras víctimas de un estado guerrero y con equivocadas políticas sociales y asistencialistas, que les impiden mirar con optimismo un futuro, al cual puedan acceder sin necesidad de ser victimarios o beneficiarios de migajas como víctimas.

Desde que hay presidentes todos han sido rojos o azules, exceptuando el dictadorcillo ese de los 50’s, se viven inventando figuras como el Frente nacional y la reelección, para conservar sus privilegios. Y qué!!... según PNUD somos el país más pobre de Suramérica, con la mayor exclusión y la más grande brecha entre ricos y pobres; el resultado salta a la vista, un país descompuesto socialmente, que despilfarra sus recursos naturales y su biodiversidad, agarrado con los vecinos y cundido de grupos armados de todo pelambre.

Eso lo sabemos todos, y sin embargo hay quienes torpemente insisten en elegir políticos corruptos. Será que creemos que tener derechos es elegir quien nos meta la mano al bolsillo? Cada vez estoy más seguro que nó; ya lo había presagiado la altísima votación de Carlos Gaviria en la pasada contienda; el inconformismo viene en ascenso, es una oleada que ya ha sucedido en otros países latinoamericanos, ahora se ha exacerbado con Mockus porque para los tradicionales no se le identifica con la izquierda, porque los más escépticos no lo asimilan como un político tradicional, porque no es opulento ni está en las páginas del jet set, porque no promete lo que no puede cumplir, porque no fomenta el rencor, porque se le asocia con el saber, con la cultura, algo que reclama a gritos un país de jóvenes y de niños.

Mockus va en ascenso, es algo imparable, y va a ganar, le tocó en suerte recoger la ansiedad y el inconformismo de los jóvenes, principalmente, de quienes se arriesgan a buscar mejores caminos, de quienes creen que un humanista, que nunca le ha apostado a la guerra, tenga la capacidad de reinventar el país. El Polo ha cometido un error histórico, no supo conservar ni incrementar el caudal de inconformidad que tuvo, lo afectaron sus divisiones internas, el desteñido papel del alcalde de la capital, su pésima estrategia de comunicaciones para hacer sus propuestas atractivas y posibles, además del desatino de Carlos Gaviria, al no acompañar activamente a Petro en la campaña, -él ha debido ser su jefe de debate- pero ay, la soberbia, la soberbia… Petro no se ha rodeado de los mejores, su apoyo a la elección del procurador y su inasistencia al debate de la moción de censura contra el ministro de agricultura, entre otras, dejaron un sinsabor entre sus partidarios. A pesar de verse muy lúcido y coherente en los debates la gente no cree que desde el Polo lo que plantea sea posible; es una lástima que esto haya sucedido.

Ahora ya no valdrán, coaliciones, adhesiones de caciques, fracciones de partidos, o políticos otoñales, para apuntalar la candidatura de Santos. El fenómeno Mockus es sorprendente, en él tienen mucho que ver la nuevas forma de difusión y comunicación, ha propiciado el deslizamiento de los electores hacia su candidatura, e importarles un bledo los partidos políticos, sin que los partidos políticos se muevan!!! Es el voto de opinión, es la maquinaria de los sueños aceitada por un hombre que no es caudillo, que no habla claro, que no pinta pajaritos en el aire, que reconoce que se equivoca, que no ha sido acusado de malos manejos, de enriquecerse a costa de otros, o de violaciones a los derechos humanos. Lo más grave para sus enemigos es que por donde lo ataquen salen perdiendo. Lo más grave para el país sería dejarlo solo después de haberlo elegido.

Sus comentarios los pueden enviar a megaspar@hotmail.com

jueves, 22 de abril de 2010

RUBEN BLADES - VINO AÑEJO

Y LA OLA VERDE CRECE Y CRECE!!!

La actual campaña para presidente es diferente, inédita, pero ante todo virtual. Son miles los mensajes que viajan en el ciberespacio llevando noticias buenas y malas sobre los candidatos; antes eran en contra de Petro, ahora él ya no es el enemigo a derrotar, así que la vienen emprendiendo en contra de la Ola Verde,la piedra en el zapato que se les apareció, el digno rival que no esperaban... ya el gamonal habla de caballos discapacitados y no sé qué más disparates tendremos que ver circular en los próximos días. Y los partidarios de Mockus difunden su discurso…. A qué persona cansada de los pírricos resultados de ocho años de gobierno amañado y con visos de ilegitimidad, sobre todo en sus últimos cuatro años no le parece atractiva la propuesta Mockus:

“Rechazo a cualquier tipo de violencia y a cualquier complicidad con grupos al margen de la ley y con funcionarios o ciudadanos corruptos. Respeto a la vida. Manejo transparente y eficiente de los recursos públicos como recursos sagrados. Primacía del interés general sobre el interés particular. Respeto y defensa de la Constitución Política. Reconocimiento y valoración de las diferencias y la pluralidad. Coherencia entre fines y método. Dentro de las prioridades programáticas: cultura ciudadana y educación como pilares del desarrollo, defensa y cuidado del medio ambiente y de la biodiversidad, búsqueda efectiva de la igualdad, la equidad, el ejercicio de los derechos y el acceso a la justicia, seguridad y convivencia por el derecho a vivir sin miedo, crecimiento económico con redistribución”.

Más aún cuando el voto es un acto que debe ser responsable, consciente. La ciudadanía debe exigirles a sus gobernantes políticas limpias, transparentes, en función del bienestar general. El Congreso tiene vicios desde su misma elección: compra de votos, manipulación de conteos, votos castigo, votos a ciegas. Con educación y pedagogía de cómo votar, cómo exigir rendición de cuentas y cómo ser transparentes se sanea la política.

Hasta ahí vamos bien, Mockus es brillante, excéntrico, honesto, la tiene clara, ha demostrado que es capaz de propiciar cambios estructurales en el imaginario de los ciudadanos… pero aún faltan más aspectos frente a los cuales los pronunciamientos siguen siendo ambiguos: por ejemplo, cuál es su postura frente a las bases norteamericanas? Ese es un tema de soberanía; o frente al TLC?, que así se firme con la mayor honradez, puede generar la ruina de agricultores, lecheros o pequeños empresarios, no olvidemos que tanto él como Peñalosa y Fajardo son amigos de las privatizaciones, empezando por la educación. Qué pasará con las consultas previas y la mano de las multinacionales en procura de prebendas en territorios colectivos y comunidades indígenas? El capitalismo es eso, neoliberalismo, sabemos que Mockus no es alguien de izquierda, su alianza con Garzón precisamente se origina por el alejamiento de éste último del Polo. Reconozcámoslo, a veces no es suficiente la ética, (y eso que Carlos Gaviria sostiene que el principal problema del país es la falta de ética) los problemas del país van más allá, esa relación de dependencia con los USA, que ha alejado al país del entorno latinoamericano, y que dificulta las relaciones con vecinos y amigos históricos, necesita oxigenación, es la búsqueda de mercados más solidarios, es de verdad acortar la brecha entre ricos y pobres, es crear oportunidades para evitar la pobreza; en todos estos aspectos sus planteamientos, que ahora no difieren sustancialmente de sus oponentes, tendrán que ajustarse más a la realidad colombiana y latinoamericana.

Lástima, la pésima alcaldía de Bogotá, seguramente dificultará acercamientos entre el Polo y Mockus, pues la administración de la ciudad no se destaca precisamente por su transparencia, parece evidente el tráfico de influencias y el incremento de la burocracia, entre otras. Creo que el pensamiento de la izquierda sigue siendo válido en estos momentos, cuando se vislumbra la posibilidad de que Mockus pueda tomar el timonel del país; no podemos olvidar que los grandes destapes de corrupción, de parapolítica, de irregularidades y abusos del poder se han originado gracias a la labor crítica de algunos parlamentarios del Polo.

Mockus no busca adhesiones políticas y eso me parece muy sano, el voto de opinión entre los jóvenes y entre los escépticos cada día toma más fuerza; así como obtuvo la primera alcaldía de Bogotá, vá a ganar la presidencia (ojalá), el resto dependerá de cómo construya su mapa de colaboradores, lo que sí está totalmente claro es que Mockus invita a pensar, a no tragar entero, y a entender que la responsabilidad de mucho de lo que nos aqueja es nuestra…. Por haber alcahuetiado las marrullas de los gobiernos de turno. Aún estamos a tiempo.

Las fotografías son del Chocó, ojalá Mockus viniera en campaña por estas tierras.
Los comentarios los pueden hacer a megaspar@hotmail.com