domingo, 30 de mayo de 2010

SORPRESAS TE DA LA VIDA!!!

Hoy el país eligió el continuismo que Uribe pregonó con sus ejemplos de los huevitos y con su clara intervención en política, y el país no se atrevió a dar el salto, que ni siquiera era tan arriesgado, porque se proponía un esquema similar pero más decente, es decir, se planteaba un esquema de gobierno menos corrupto y más respetuoso de la vida y los derechos de los ciudadanos. Seguramente con esta ventaja de Santos la segunda vuelta será una pelea de “tigre y burro amarrao”

Sigue triunfando el abstencionismo; según la Registraduría Nacional el censo electoral es de casi treinta millones de personas, de las cuales solo alcanzó a votar la mitad de electores; el triunfo de Santos en la primera vuelta es abrumador, aplastante, tiene casi el 48% frente a un Mockus que se fue desinflando y que tan solo logró el 21%. Qué pasó? Durante estos últimos 8 años el país se acostumbró al uribismo, a creer que el país va bien, que el modelo de seguridad democrática y su política con los vecinos, especialmente con Chávez es el camino a seguir; que se debe mantener el esquema de relacionamiento con los Estados Unidos y que los programas asistencialistas como “familias en acción” son suficientes para combatir la miseria de millones de colombianos. Seguramente un altísimo porcentaje de colombianos de muy bajos ingresos evitaron hacer análisis profundos y escogieron la seguridad de las migajas que les dá el gobierno.

La maquinaria oficialista se aceitó en los últimos días, mientras Mockus en sus apariciones incurrió en incoherencias y posiciones dudosas que lo fueron desdibujando, lo que hizo que tomaran algún aire Vargas Lleras y Petro, quien a pesar de ser el más lúcido en los debates no logró cautivar más electores. El problema no es Petro, son las evidentes contradicciones internas del Polo.

La oposición resultó lánguida en resultados, y esto demuestra que ni siquiera con alianzas Mockus podrá acortar esa distancia de 2 a 1, de más de tres millones y medio de votos!!!, la única opción sería hacer votar a los que nunca votan, a los que no inscriben la cédula y eso por lo menos hoy se ve bastante remoto, la alegría momentánea del partido verde al estar en la segunda vuelta en principio puede parecer un triunfo pírrico, sin embargo.... quién dijo que todo está perdido. La estrategia no es complicada, consiste en que cada persona que votó por Mockus se comprometa a seducir a mínimo una persona que no votó o que votó por otro candidato, a que lo haga por Mockus.

Lo que nos espera, a no ser que ocurra el milagro, es más de lo mismo, cuatro años más del continuismo que hace más daño que bien al país, y los colombianos lo saben…. lo absurdo es que lo prefieran!!!!


Sus comentarios los pueden enviar a megaspar@hotmail.com

LA VERDADERA SELECCIÓN

Y ahora viene la combinación que el país esperaba: segunda vuelta para presidente y mundial de fútbol. A Santo y a Mockus les tocó competir en popularidad con Rooney, Totti, Messi, Casillas, Cannavaro, Tierry Henry, Romario, Buffon, Forlán, Drogba, Kaká, y quien sabe cuántas luminarias. Les tocó compartir titulares de prensa, horas de televisión, comentarios en todos los medios, en las tiendas, en los bares, en los buses, en la calle…

Llegó el Mundial, como cada cuatro años, desde que dejó de clasificar Colombia nos toca hacernos hinchas de otros equipos y seguir los partidos con pasión, como si fuéramos argentinos, brasileros, españoles o ingleses, no importa que a millares de compatriotas los deporten, les nieguen la visa o sean sospechosos de algo, simplemente por ser colombianos. He visto en Quibdó clásicos entre el Bayern de Munich y el Inter y esos equipos tienen fanáticos aquí!!! Es más, ven los partidos por televisión con las camisetas de esos equipos puestas!!!

Los países se vuelven selecciones, poco importa saber cuál es la capital o las formas de gobierno de Costa de Marfil, de Dinamarca, Camerún, Nueva Zelanda o Serbia, lo cierto es que tiene selección y están en el mundial de Sudáfrica mientras nosotros festejamos los goles de nuestro equipo en partidos amistosos cuando servimos de sparring.

He disfrutado varios mundiales (todos por televisión), y he hecho muchas apuestas, pero tal vez lo que más me ha entusiasmado cada vez que llega el mundial es la oportunidad de reunirme con un grupo de amigos para ver los partidos. Desde aquellas épocas en que concurríamos a la Taberna del Toro, un hermoso lugar ya desaparecido en el centro de Bogotá, para ver a la Argentina campeón, hemos visto los partidos en tv a color, en pantalla gigante, en videobeam, y nos hemos preparado para cada partido que consideramos un clásico.

De todas las selecciones que he visto creo que tengo la selección ideal. Casi nunca juegan, es más ni siquiera los he visto en pantaloneta, pero entre todos saben más de estrategias que los mejores directores técnicos de todos los mundiales, son expertos en preparar crispetas con salchichas, en devorar papas de talego, en adornar la mesa con cervezas y licores, y ser capaces de llenar ceniceros si los nervios los dominan. Esa es mi selección: la de los amigos que quiero que me acompañen para disfrutar cada partido, que son generalmente los mismos con los que la vida me ha premiado, y con quienes en los entretiempos podemos hablar fugazmente de otros temas como política o cosas de trabajo. Por eso espero con alegrìa cada mundial para tener la oportunidad de disfrutar de algunos clásicos en su dilecta compañía, ahí les aviso.