viernes, 24 de septiembre de 2010

UN SAN PACHO CAMBAMBERO!!!

Cuenta la historia que San Francisco de Asís antes de convertirse y de tener vocación de mártir era un joven disipado y parrandero, de ahí que no le moleste que en sus fiestas se brinque, se baile, se beba, se goce y se “perrié” con todo el gusto y entusiasmo. San Pacho es un santo blanco para un pueblo negro, es un gocetas al cual los quibdoseños le hablan con familiaridad y le prometen que algún día dejarán de caer en tan deliciosas tentaciones y se acercarán a la beatitud así como él, cosa que naturalmente en su interior no están dispuestos a hacer.

En las carrozas, que presiden los desfiles de cada barrio, se hace sátira a los padecimientos de este sufrido y paciente pueblo; se expresa la inconformidad y se satiriza la corrupción, a la desidia, a la politiquería, a la falta de compromiso de su clase política, a la falta de salud, a la exclusión y a las necesidades que vienen padeciendo. El pueblo chocoano es plenamente consciente que sus dirigentes erradican la pobreza, pero la de sus familias y la de sus amigos más cercanos.

San Pacho es un motivo para alejarse de las penurias cotidianas, para inspirarse en el colorido, en la creación, en la danza y en el ritmo: Una gran multitud de jóvenes derrochan energía y exhibe su alegría, Quibdó está de fiesta, se nota en el comercio, en la aparición de casetas populares, ferias artesanales, algunos eventos culturales… vendedores de todo tipo de chucherías, proliferación de juegos de azar. Como el comercio está en manos de “paisas” me sorprendió ver que delante de las comparsas de algunos barrios aparezcan las cabalgatas donde, como es su costumbre, hacen alarde de sus briosos corceles, su poncho, su sombrero y su botella de licor en la mano. Será que con el tiempo las fiestas también serán intervenidas por las gentes del interior?

No importa la lluvia, de todas maneras se desfila con “caché” y el revulú se refresca. Esta es la amalgama de la diáspora africana con la evangelización claretiana en el Chocó. Ahí les dejo una muestra de la pintora Gloria Arriaga, quien ha sabido reflejar el colorido y en cierta forma la melancolía de un sufriente pueblo en carnaval!!!!


Sus comentarios los pueden enviar a megaspar@hotmail.com.

martes, 21 de septiembre de 2010

BIENVENIDAS LAS FIESTAS DE SAN PACHO

Aunque este año no se notaron tanto los preparativos como el anterior, han comenzado de nuevo las fiestas de San Pacho, son 15 días de jolgorio quibdoseño, de carrozas, desfiles y comparsas de “caché” –así se le dice a los coloridos atuendos de gala y disfraces que engalanan a los comparceros que asisten a los desfiles barriales-. Otra vez el viento lleva aires de chirimía y el revulú o bunde avanza detrás del disfraz como un inmenso e incontenible torbellino humano.

Este año el recorrido se ha trazado esquivando los mil y un cráteres de las calles, pues aunque le apuraron un poco a ver si alcanzaban a arreglar por lo menos los del recorrido, no fue posible.Cada día el desfile le corresponde a uno de los doce barrios franciscanos, y hace un recorrido por los otros once barrios; el recorrido se inicia en la tarde y termina entrada la noche.
En la noche los habitantes de la ciudad visitan el barrio, que se ha preparado para ofrecer comidas típicas, licor y baile a los asistentes. El San Pacho es para chicos y grandes, en el desfile y en el bunde no se discrimina a nadie por edad, por sexo, o por condición social, aunque quienes más lo disfrutan son los jóvenes que sacan a relucir su energía y alegría. Esta fiesta es ante todo de hermandad entre los quibdoseños, para compartir con los vecinos, para integrar el barrio. En el desfile de banderas salen las comparsas, los grupos folclóricos, y algunas entidades. Si bien Quibdó es una población fiestera, en estos días no hay límites, se sigue un ritmo aparentemente normal, pero el aroma que se percibe invita a la parranda.

San Pacho me sumerge en la melancolía desbordante, creo que he entendido que apenas la puedo disfrutar como espectador, siento que sin raigambre y sin tradición uno es un peatón más; desde luego será un motivo para compartir con algunos amigos, especialmente lugareños, y me detendré a observar e intentar describir la magia y el encanto que este acontecimiento significa para la piel morena. Últimamente percibo que algo me está haciendo falta…

Para que se hagan a una idea, los dejo con estas imágenes:











Sus comentarios los pueden enviar a megaspar@hotmail.com

martes, 14 de septiembre de 2010

DE CANTAUTORES Y TROVADORES

Tal vez la canción es la expresión musical más tradicional y estrechamente ligada al sentir de los hombres. La esencia de la canción está en cantar lo que el alma quiere pregonar. A veces es muy íntima, otras veces su voz se escucha a los cuatro vientos, cuando juglares y trovadores le han hecho caminos y han llevado sus notas a lugares insospechados.

Las canciones hablan del amor, de los ideales y de las utopías, de la admiración hacia la tierra que observamos o hacia la naturaleza, son expresión sentimental de anhelos y frustraciones, de asombros y de quimeras. Algunas de ellas han tenido procesos de concepción que reúnen determinadas características que fueron perfilando a quienes hoy podríamos llamar CANTAUTORES.

No es posible imaginar a un cantautor sin estar acompañado de su guitarra, es un artista que compone para sí, que en lo posible evita acogerse a fórmulas comerciales para producir música, y que ante todo pregona la libertad para elaborar sus temas, para decir en el canto lo que quiere expresar, para denunciar y para concebir formas libres de volar, de declarar el amor y de vincular íntimamente la poesía a la creación. Los cantautores se diferencian de otros músicos porque generalmente escriben las letras de sus canciones, les hacen música y además las interpretan, es decir cada canción es parte de ellos mismos, refleja su manera de sentir y de asumir la vida, o sea que el cantautor es consecuente y responsable de su obra.

Dentro de los propósitos de los cantautores no está el obtener ventas millonarias, o trofeos de farándula, así en ocasiones lo hayan logrado; sus temas procuran ser inteligentes, que transmitan algún mensaje a quien los escucha, que transmitan sensibilidad o que sean testimonios de las épocas y circunstancias en que fueron concebidos. Los cantautores tienen ciertas características comunes: Son irreverentes, tienen un sentido del humor complejo y mordaz, saben que –como decía Manuel Zelaya “la poesía es un arma cargada de futuro”-, generalmente procuran tener unos públicos más selectos, que sean capaces de escuchar y asimilar sus mensajes, aunque a veces tiendan posar de intelectuales, creo que ante todo respetan al auditorio brindando altísima calidad en sus creaciones y estimulando una conciencia social para buscar mundos más vivibles, más incluyentes, más libres y, naturalmente, más alegres. En cuanto a la música han procurado mantener vigentes las raíces folclóricas y tradicionales, sin dejar por ello de experimentar con nuevas formas jazzísticas o sonidos experimentales, todo ello le genera identidad propia sus notas al aire.

Siento un profundo respeto por la obra de los cantautores, sus canciones me han acompañado en lo que llevo de existencia y además han contribuido a perfilar mis gustos poéticos y estéticos, a tratar de escudriñar bajo otras ópticas la realidad social, humana e histórica que vivimos y a entender que el amor puede llegar a ser una forma más de libertad, de placer y de armonía.

Son muchos los cantautores que merecen reconocimiento, seguramente con el tiempo podré dedicarme a escribir sobre quienes más me gustan; tan solo dejaré algunos nombres que seguramente le dicen algo a quienes leen esta columna o les traen a la memoria épocas no tan recientes, vivencias y sueños inconclusos.

Georges Brassens es para mí el maestro de los cantautores actuales, vivió la mayor parte del tiempo en su casa de campo del sur de Francia, alejado de la popularidad y la fama. De él recibieron gran influencia Paco Ibañez y el cantautor por excelencia Juan Manuel Serrat, de quien hablaremos en una próxima ocasión. En la América latina desde los años 60?s y debido a la convulsionada situación política de muchos países surgieron grandes exponentes como Victor Jara, quien ofrendó su vida en la dictadura de Pinochet, o Alfredo Zitarrosa, exiliado como otros tantos debido a la presencia de estos regímenes en América latina… que lo digan Piero, Mercedes Sosa, o el mismo Serrat. La obra de los cantautores se defiende sola, la historia va decantando nombres y entre quienes permanecen podemos hablar de Alberto Cortés, Luis Eduardo Aute, César Isella, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Moustaki, León Gieco, Amaury Pérez, Víctor Heredia, el mexicano Oscar Cháves, el venezolano Alí Primera, Chico Buarque, Joaquín Sabina, y más recientemente Fito Páez, Pedro Guerra, Alejandro Filio, Ismael Serrano y Jorge Drexler. Muchos más nombres también merecen ser incluidos en esta lista, seguramente cuando amplíe esta nota, tendrán un lugar especial.

En cuanto a las mujeres, son muy pocas las que pueden considerarse cantautoras que cuenten con un reconocimiento similar al de los hombres; la más grande a mi juicio es Violeta parra, después de ella tal vez Silvina Garré, Liuva María Hevia, Sara González… a cambio han sido exquisitas intérpretes de la nueva canción, un hermoso ramillete de ellas estaría engalanado por Mercedes Sosa, Tania Libertad, Nacha Guevara, Amparo Ochoa, Ana Belén, Teresa Parodi, Soledad Bravo y Katia Cardenal. En nuestro país aparte de Ana y Jaime y un intermitente Pablus Gallinazus podemos decir que hasta hace poco Juanes reunió elementos de identidad de un cantautor, elementos que se han ido desdibujando debido a su absorción por el mercado y el mundo farandulesco. Ahora el propósito es que revisitemos estas voces y nos deleitemos con sus canciones.

Sus comentarios los pueden enviar a megaspar@hotmail.com

Nota: En los primeros días de Septiembre el maestro Antonio Ibañez llamado El caballero de la Noche, amigo periodista, excelente contertulio, melómano con vocación de bolero, ha partido de este mundo. Para él un especial reconocimiento a su labor, a su generosa amistad y que ojalá a donde vaya siga charlando tan sabroso…..