jueves, 31 de marzo de 2011

EN BUSCA DE LA MEDIANOCHE - NATHALIE HANDAL

Él besó mis labios a la medianoche
Yo lo dejé
Él me quitó la blusa
Yo lo dejé
Él me quitó el brassiere
y tocó mi seno
Yo lo dejé
Él me quitó los pantalones
Yo lo dejé
Me quitó mis prendas íntimas
y me miró, de pie
en este cuarto extraño, oscuro
blanco y negro.
…Yo lo dejé
Una pequeña luz se desvaneció
en la ventana
vi brevemente
la ciudad donde vivimos,
pero no conocemos…

Luego él se equivoca
al pronunciar mi nombre
y yo lo detengo…
Le pregunto si alguna vez
ha sido exiliado o encarcelado
si alguna vez ha enviado
cartas a una mujer antes
amada pero que jamás
habrá de ver otra vez
si piensa que puede regresar
a una amante aún si
el amor ya no fuera posible
la segunda vez,
le pregunto si acaso
había asaltado una pequeña tienda de víveres
o robado pan de un campesino,
o si acaso había cruzado
los mares, costas y montañas
aún incapaz
de llegar…

Él responde:
En mi país, no pronuncié
mi nombre correctamente
y entonces fui torturado,
en la línea del enemigo, no pronuncié
mi nombre correctamente
y fui exiliado
al llegar, no pronuncié
mi nombre correctamente
y me dieron nuevos documentos…
Ya ves. Un corazón que busca la medianoche
es solo un corazón, todo lo demás es igual,
excepto lo que espera el otro …

En el festival de poesía de Africa en 2007
 Nathalie Handal es una excelente poeta que nace en Haití (1969), de sangre palestina y libanesa, nos transmite en su palabra  las huellas  desencanto, del desarraigo y del exilio.  Una poesía que está atravesada por los conflictos de nuestra época, que nos muestra las marcas de las garras del dolor en lo más íntimo de nuestra esencia. Dá gusto descubrir estos poemas que nos hacen mirar hacia adentro, que son vigentes, que nos hacen indagar sobre los sentimientos en momentos de conflicto.


Sus comentarios los pueden enviar a megaspar@hotmail.com

Manual de supervivencia a las motos en Quibdó

Estamos confundidos, en realidad no tenemos idea de la real dimensión de lo que pasa en las centrales nucleares del Japón, y eso que nos estamos familiarizando con términos como “fusión del núcleo de reactores”, isótopo radiactivo Yodo-131, o cuál es la diferencia entre si desmantelan Fukushima o le ponen un “sarcófago”. Los especialistas no se ponen de acuerdo sobre los niveles de riesgo y se especula con cifras de que las aguas del océano contienen niveles de radiación 4.000 veces más de las normales, etc. Creemos que porque estamos “lejos” esto no nos va a afectar, esperemos que no; es esta una alerta sobre los graves riesgos de las centrales de energía nuclear y las desastrosas consecuencias que se nos pueden venir encima.

Antiguo hospital de Quibdó
En Quibdó, en cambio, hay otros riesgos de perecer, también traídos desde el lejano oriente: las motocicletas. Hace unos pocos días un polémico sacerdote, periodista, “chocófilo” crítico mordaz de la política regional, fue atropellado por un aparato de estos, que le causó la muerte. Se estima que en esta ciudad hay casi treinta mil motos, y el número sigue creciendo, el sueño de todo joven es estar elegante, bailar reggetón y tener su “nalga” y su moto. Una forma de rebusque es rapimotiando, o sea utilizando este medio como vehículo de servicio público. A pesar de que se han mejorado algunas vías en el centro de Quibdó, la proliferación de motos es tanta, que se vive una congestión permanente. No existen zonas de parqueo, la reglamentación es muy laxa, las motos son muy baratas…. De noche las calles se convierten en pistas donde transitan a lo que les dá el tacómetro.

Pareciera que no existieran personas en situación de discapacidad, por lo menos para la administración municipal. En los andenes no se construyen rampas, seguramente para evitar que sean utilizadas para por los motociclistas; cada peatón es una víctima potencial, y un buen porcentaje de motociclistas son agresores, a algunos parece que la licencia de conducción les hubiera salido entre un pastel premiado.

Mientras se destruye lo poco que tiene Quibdó de patrimonio arquitectónico para levantar sitios de rumba que cobran cover de cien mil pesos para asistir a sus shows, la ciudad tiene el más alto índice de desempleo del país, algo así como el 23%, y eso que la mayoría de quienes trabajan lo hacen en el sector informal. Parece que al fin hay un nuevo carro de bomberos, el problema de las basuras sigue ahí, con el pobre Río Atrato como la principal víctima de la poca conciencia de las gentes sobre el daño que le causan. No se puede desconocer la globalización de la tecnología, en esta región sí es cierto que aunque no haya cobertura de servicios básicos, la gran mayoría posee teléfonos celulares, se instalan salas de internet hasta en los barrios más apartados, se están formado “ciudadanos digitales”, “nativos virtuales”, y cada vez se descuida más la formación de ciudadanos reales, con criterios básicos de convivencia, que asuman sus derechos y sus deberes como habitantes urbanos. Esto también es atención diferencial, esto también es la construcción de una ciudad más amable.

Unas orientaciones para no ser atropellado por una moto en Quibdó pueden ser:
Abstenerse de salir a la calle, salvo que sea una necesidad muy urgente.
Llevar el trabajo a la casa.
Evitar cruzar la calle 24, la carrera 6a, la 7a, la 1a, o la calle 30, o en Medrano, o en Jardín, o en la vía al aeropuero....
Cada vez que por necesidad tenga que cruzar, mire bien para ambos lados de la vía.
Si utiliza rapimoto, saber en qué condiciones se encuentra el aparato, si está bien de frenos, si tiene espejos retrovisores, si el piloto no está de mal genio o "enguayabao",
A esto, llevar a la mano el plano de los principales huecos y obstáculos de las vías de la ciudad.
Lo del casco obligatorio, imposible: habría que esterilizarlo después de que lo utilice el pasajero anterior, y con este calor, ni modos.
Conocerse de memoria la ubicación de todos los "policías acostados".

Como en muchas partes no existe señalización, estamos en mora de que se publique el "Manual de supervivencia a las motos en la ciudad de Quibdó", lástima que el Padre Gaitán y tantos atropellados no lo conocieron.....

Entrada con leones antiguo hospital de Quibdó

Si está de suerte puede llegar ileso al final del recorrido, no si antes haber vivido una experiencia parecida al deporte extremo.

Esta es la mirada de un observador encantado con una ciudad que le presenta una serie de atractivos, ojalá que el caos de la movilidad pueda ser controlado. Si bien es cierto que en estos últimos días se presentan hechos violentos que alteran el orden público del departamento y de Quibdó, es responsabilidad de los habitantes de la ciudad no “echar más leña al fuego” y por lo menos intentar regularse en la movilidad. Que las motos y los motociclistas no sean considerados el azote más peligroso de la ciudad.

Maravillas de la naturaleza (chocoana)
 
Sus comentarios los pueden enviar a megaspar@hotmail.com

martes, 22 de marzo de 2011

APUNTES DEL DIARIO DE CAMPO

Permanecer en un lugar diferente al sitio que consideramos nuestro hogar implica de por sí un mayor acercamiento con la soledad. Cuando ese espacio al que consideramos territorio de afectos no está, o está lejano, innegablemente se siente la huella del vacío.

Hogar es el espacio al cual siempre queremos regresar, eso no implica que sea inamovible, que no podamos trasladarlo, compartirlo o reinventarlo; cada sitio tiene su propia identidad, lleva anclado el tatuaje de su geografía y mutuamente nos vamos modelando. Y en la lejanía aparece la extrañeza, ese sentimiento que evidencia las ausencias y denota las carencias, que nos musita que estamos incompletos. 
Niños Embera

Cada experiencia vivida durante los viajes y las ausencias, nutre nuestros sentidos y agudiza las percepciones, nos estimula a discernir, a reflexionar. El aprendizaje continuo con personas de idiosincrasias diferentes nos vá mostrando que tenemos mucho en común y, sin embargo, nos confronta sobre cuál es el compromiso o el arraigo que podamos sentir allí donde vayamos. ¿Será que somos viajeros o turistas? O tal vez contemplemos la posibilidad de asumir esos lugares con mayor apropiación y programar estadías más duraderas.

A veces llegamos de paso a ciertos lugares, que por más que nos cautiven, continúan siendo eso: de paso, de allí, a la menor escaramuza, quisiéramos “batirnos en retirada”. Existen otros en donde asumimos que, si bien no somos necesarios, podemos aportar nuestro concurso a que se avance en algo, y esto implica a veces desaprender y entender de formas más respetuosas las dinámicas de los lugares a donde llegamos; aún cuando tengamos la intención de hacer las cosas “bien”, no siempre estamos acertando. Además nuestra presencia en estos escenarios está en buena parte condicionada por los compromisos laborales que de hecho hacen que percibamos una retribución, o un salario.

¿Se compensan los esfuerzos entre lo que recibimos y lo que dejamos? Creo que esa es la pregunta que me lleva a hacer esta reflexión, y a la cual no creo tener respuesta. Naturalmente dispongo de mucho más tiempo para estar conmigo, eso me ha permitido conocerme un poco mejor; evoco continuamente momentos del pasado, que pasan como una película que ya no puede ser alterada, la observo como un espectador. Tengo una mejor idea de lo que extraño y de quienes me extrañan, eso es inmensamente alentador. Gracias al Internet, al compu y al celular se mantiene la comunicación, que si no es cercanía, por lo menos nos permite hacemos a la idea que la amistad y el afecto pueden ser virtuales.

Procuro disfrutar lo que hago, trato de aprovechar los instantes tratando de minimizar los contratiempos y lo que pueda causarme molestia; todos los días algo me hace sentir que soy un extraño, y también existe un aliciente para permanecer, es como lanzar los dados, es un acertijo. No sé si esa incertidumbre pueda ser edificante. La magia se mantiene mientras exista lo novedoso, lo que nos pueda sorprender, cuando se pierde, lo más prudente es observar el horizonte y dejar que despliegue sus arreboles de seducción. ¿Hasta qué tanto uno le importa al resto? Lo cierto es que la vida nos pertenece, que somos artífices, en buena parte, de lo que nos pueda suceder más adelante; ese es nuestro acto de responsabilidad, y en estos momentos de diálogo con nosotros mismos podremos por lo menos calibrar la brújula para continuar navegando.

René Margritte
Sus comentarios los pueden enviar a megaspar@hotmail.com

Canción de la Vida Profunda

El hombre es una cosa vana, variable y ondeante...
MONTAIGNE

Hay días en que somos tan móviles, tan móviles,
como las leves briznas al viento y al azar...
Tal vez bajo otro cielo la Gloria nos sonría...
La vida es clara, undívaga, y abierta como un mar...

Y hay días en que somos tan fértiles, tan fértiles,
como en Abril el campo, que tiembla de pasión;
bajo el influjo próvido de espirituales lluvias,
el alma está brotando florestas de ilusión.

Y hay días en que somos tan sórdidos, tan sórdidos,
como la entraña obscura de obscuro pedernal;
la noche nos sorprende, con sus profusas lámparas,
en rútilas monedas tasando el Bien y el Mal.

Y hay días en que somos tan plácidos, tan plácidos...
-¡niñez en el crepúsculo! ¡lagunas de zafir!-
que un verso, un trino, un monte, un pájaro que cruza,
¡y hasta las propias penas! nos hacen sonreír...

Y hay días en que somos tan lúbricos, tan lúbricos,
que nos depara en vano su carne la mujer;
tras de ceñir un talle y acariciar un seno,
la redondez de un fruto nos vuelve a estremecer.

Y hay días en que somos tan lúgubres, tan lúgubres,
como en las noches lúgubres el llanto del pinar:
el alma gime entonces bajo el dolor del mundo,
y acaso ni Dios mismo nos pueda consolar.

Mas hay también ¡oh Tierra! un día... un día... un día
en que levamos anclas para jamás volver;
un día en que discurren vientos ineluctables...
¡Un día en que ya nadie nos puede retener!

Porfirio Barba Jacob, 1883-1942

Vuelvo a leer este poema del colombiano Porfirio barba jacob y lo encuentro existencial, espléndidamente delirante y substancial en ciertos momentos de intimidad!!!!

martes, 15 de marzo de 2011

¡¡CÓMO CAMBIAN LOS TIEMPOS!!


De Gaturro

¡¡Cómo cambian los tiempos!!
antes teníamos barra de amigos,
charlas en la esquina, reuniones en bares,
cafés literarios, happenings,
íbamos al cine, nos juntábamos a
ver fotos, a comer, tomar algo,
discutir, perder el tiempo
alegremente...

Ahora
tenemos
un blog...

 Una caricatura muy oportuna!!!!

LAS LECCIONES DEL TSUNAMI

Queda claro que basta un estornudo de nuestra madre tierra para desestabilizar el mundo que hemos tratado de acomodar. Yo no sé de dónde hemos sacado que nosotros somos los salvadores del planeta; nos endilgamos atributos como salvadores de almas, o de redentores de la naturaleza, cuando este milenario globo puede reinventarse, deshacerse de cuanto ser vivo se le antoje y acomodar a su capricho su geografía. Como estamos distantes, creemos que no nos tocará en algún momento; Son Chile, Haití, Indonesia, Nueva Orleans, espejos de las hecatombes posibles. Antes fueron la Atlántida, Pompeya y tantas otras…. Aquí estamos viviendo la ola invernal, que es algo así como un Tsunami lento que va asolando nuestro mapa.

Dicen que la tierra tiene algo así como cinco mil millones de años y que es un planeta joven, por lo tanto nuestra incómoda presencia no logrará controlar sus impulsos juveniles; aún no estamos en capacidad de predecir temblores o maremotos, y sociedades tan organizadas como la japonesa, a pesar de haber previsto las consecuencias de un eventual movimiento, se quedaron cortas en sus estrategias de contingencia. Así no se presenten saqueos, sobreviene la escasez de alimentos y de agua potable, y el dinero para adquirirlos y los seguros que toman estas sociedades “previsivas”, no tienen validez frente al peligro de perder la vida.

Atardecer en el Atrato

Por internet y en las pantallas estamos viviendo la magnitud de la catástrofe, sumada al grave riesgo de que esas plantas nucleares como la de Fukushima se agrieten, exploten y generen esas ondas de radiación, nefastas para nuestra supervivencia (hay que hacer memoria y recordar lo que pasó en Chernobyl). La noticia nos ha llegado minutos después del suceso y la seguimos como si fuera una serie de televisión, -a lo mejor sacando de la nevera un emparedado y una gaseosa-. El riesgo es que adulteren las noticias, se minimicen los impactos de la tragedia y oculten la magnitud del siniestro. ¿Qué pasa con los tambores de residuos radiactivos contiguos a las plantas colapsadas? Y ahí en los países desarrollados existen miles de plantas de energía nuclear que son vulnerables no solamente a las fallas humanas, sino a eventos como el que vivió Japón hace unos pocos días. Esto nos muestra un aspecto desolador: los habitantes del mundo estamos a merced de los embates de la naturaleza, y absolutamente indefensos frente a los peligros de los reactores, ojivas, plantas termonucleares, bombas atómicas y desechos radiactivos que los magnates nucleares han sembrado para consolidar su hegemonía.

Después de esto el panorama es desalentador. El bienestar relativo sucumbe en minutos, creo que podemos resignarnos a los caprichos de la naturaleza, pero ¿frente a las amenazas nucleares?, ya son varias alertas sobre lo que puede pasar, y sin embargo, la opinión no despierta de su letargo. Esto no es solo de atención a las víctimas!!! Es prevenir que se presenten víctimas!!!!!
Que sirva esto para que se revisen las expectativas mineras en nuestro país que –entre otros- contemplan la explotación de minerales radiactivos; podemos estar propiciando un boomerang. Como casi siempre nosotros, los países en vías de desarrollo llevamos las de perder, estamos destinados a ser los receptores de los desechos que producen las superpotencias.

Por ahora les dejo la imagen de un atardecer sin contaminación.

Sus comentarios los pueden enviar a megaspar@hotmail.com

Tardes de malecón

martes, 8 de marzo de 2011

Amparo Ochoa - Mujer

EL DÍA DE LA MUJER: UN DÍA PARA CELEBRAR Y TAMBIÉN PARA REIVINDICAR!!!

Hoy celebramos el día internacional de la mujer. ¿ porqué hoy? Fué en esta fecha que en 1857 un grupo de mujeres obreras de Nueva York, protestaron exigiendo mejores condiciones laborales (solo diez horas diarias de trabajo!!!!), naturalmente fueron reprimidas por la policía. Fue una lucha constante por evitar la explotación de las migrantes, la no explotación infantil y el derecho a ejercer el voto.


Llegar a reconocer que los derechos de la mujer son parte inalienable, integrante e indivisible de los Derechos humanos universales ha sido una larga historia de desencantos, desencuentros y conquistas. Es hacer memoria y mantener la historia viva de sus protagonistas, y también el reconocimiento a miles de mujeres que desde diferentes rincones del planeta trabajan por consolidar la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo.

Hoy se hace un reconocimiento a las mujeres víctimas de los atropellos, y de políticas de Estados que usualmente son fuertes con los débiles y débiles con los poderosos, pero principalmente a las mujeres que se destacan por su capacidad de soñar mejores futuros, por las mujeres creadoras y creativas, por aquellas que nos conmueven con su inmensa capacidad de acción y de compromiso, y muestran caminos que las alejan de los estereotipos de las mujeres como objetos manipulables.

Son las mujeres que piensan, que más allá de su apariencia física asumen la vida de forma inteligente, las que evitarán que en un tiempo cercano otras mujeres tengan que ganarse el sustento en situaciones de opresión o ser contratadas para dejarse golpear en un programa de televisión, por ejemplo. Son las constructoras de la dignidad y de un relacionamiento más armónico con nosotros, sus tradicionales contrincantes.

Si citáramos mujeres que construyen, la lista sería interminable, creo que ante todo las mujeres tienen el deber de reconocer a quienes derriban barreras de discriminación, y se destacan en ámbitos de privilegio en la investigación, la ciencia, en el arte, la literatura, la creación musical; ellas son sus protagonistas; de ahí la importancia de otorgarles el lugar que necesitan para continuar su labor pionera en el reacomodamiento de esta sociedad.

Las imágenes corresponden a obras de cuatro destacadas artistas colombianas contemporáneas: Beatríz González, Maria Fernanda Cardozo, Doris Salcedo y Johanna Calle.

Sus comentarios los pueden enviar a megaspar@hotmail.com