jueves, 29 de marzo de 2012

TESTIGO DE UNO MISMO

"Qué podré abrir con esta llave/ el alma de un atávico indigente/ el portón
enrejado de una empresa/ el corazón de una mujer insomne/ (...) podré con esta
llave entrar en los amores del crepúsculo/ Ojalá amemos sin bochorno/ Ojalá
amemos/ Ojalá/"


Mario Benedetti

En aguas del Tutunendo

lunes, 19 de marzo de 2012

LO QUE DICE LA LENGUA POPULAR

Hay palabras que hacen eco en el rostro mimos y que juegan en los trapecios de los saltimbanquis, hay cartografías que son más que poemas y hay clamores que son más que alaridos. Hay palabras que taladran los corazones, que les van moldeando cráteres capaces de vomitar centellas y también de hacer erupciones que bañen el paisaje con flores de colores. Posiblemente nos hagan viajar hasta el satélite Calisto o tal vez soñar con alguna ninfa convertida en oso.

Hay palabras que nos invitan a enrollarnos en una alfombra voladora, que, a la voz de abracadabra nos curan las heridas y en ese preciso instante nos suspenden el hechizo y nos dejan a merced del viento.

Hay palabras que enredan el rumbo de los peces, que provocan estampidas y que un coro de atarvanes las convierte en melodía. Hay palabras mal escritas y sin embargo se pueden entender y hay otras de gran significado que no nos dicen nada. Hay canciones a las que les sobran todas las palabras.

Un óleo de Luis Cohen
Hay palabras que nos dejan plantados en una esquina esperando que el semáforo se ponga azul celeste; unas pueden inspirar tatuajes y otras que han sido dibujadas con tinta indeleble. Algunas las dice la mujer que amamos y no encuentran la caja de resonancia que esperan encontrar. Hay palabras que naufragan en una copa de coctel y otras que se ahogan al otro lado de la línea.

Hay palabras acertijos, y otras que evitamos pronunciar. Hay nombres que ya no son palabras y hay pieles que esconden las palabras. Hay palabras dichas a destiempo, que causan malestar y neutralizan besos. Hay palabras que esconden su definición, que huyen del diccionario, que esquivan a la intelectualitud, y se las ingenian para que se lean únicamente en el reflejo del espejo.

Algunas combinaciones de letras y sonidos nos hacen morder la lengua y otras se nos vuelven trabalenguas, hay muy pocas palabras que se cumplen aunque siempre las palabras sean promesas. Hay palabras que se guardan para momentos especiales como si fueran ahorradas, como si al decirlas inflaran aerostatos. Hay términos feos que cuando se entrecruzan con otros símbolos adquieren una inusitada belleza, hay palabras embusteras y mágicas palabras en desuso. Hay palabras que evocan y existen otras que nombran cosas que nunca existieron. Hay palabras mercancías y también hay verbos que nunca pueden ser pluscuamperfectos. Hay más palabras que habitantes en la tierra, y eso que cada hombre contiene su palabra.

Love in the Maiden
Hay palabras piratas, que esconden tesoros arrebatados a ciudades biblioteca. También hay palabras que se alistan a la entrada de la boca, buscando una oportunidad para ser pronunciadas; las palabras nos pertenecen, por eso no se aceptan quienes se declaran los dueños de las palabras, los que quieren patentarlas, o quienes se apropian de ellas persiguiendo absurdamente su lucro personal, los que se autodenominan emisarios de la palabra o los abusones de mensajes mal habidos.

Pero hay palabras que aún no hemos pronunciado, tantas casi, como las estrellas que vemos, como el absurdo pasado sideral en que vivimos, como esos destellos que observamos y que han sido emitidos hace millones de años luz. Hay palabras que esperamos escuchar de ciertos labios, hay palabras que esperamos encontrar en la red…. Hay palabras que deseamos sean más que palabras.

En el día de hoy no quiero palabras abreviadas, ni promesas convertidas en palabras, quiero navegar entre páginas de palabras imaginadas, y desde algún minarete divisar artificios que inspiren caminos para descifrar tus acertijos.

Sus comentarios los pueden enviar a megaspar@hotmail.com

viernes, 9 de marzo de 2012

SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR - Luis Cernuda-

Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz;
si como muros que se derrumban,
para saludar la verdad erguida en medio,
pudiera derrumbar su cuerpo,
dejando sólo la verdad de su amor,
la verdad de sí mismo,
que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor o deseo,
yo sería aquel que imaginaba;
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
proclama ante los hombres la verdad ignorada,
la verdad de su amor verdadero.

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta
libremente, con la libertad del amor,
la única libertad que me exalta,
la única libertad por que muero.


Tú justificas mi existencia:
Si no te conozco, no he vivido;
Si muero sin conocerte, no muero porque no he vivido.

Luis Cernuda

jueves, 8 de marzo de 2012

UN DIA PARA RENDIR HOMENAJE A LAS MUJERES

Que el día de hoy sea un motivo para decirle a las mujeres cuánto se les admira!!!! Aún cuando no hayamos sido capaces conocerlas lo suficiente, aún cuando no se hayan generado las suficientes condiciones para mejorar los diálogos. Tal vez uno de los más hermosos propósitos que podamos establecer, sea el de querernos de formas más armónicas, solidarias y placenteras. Dice una canción de Serrat que quien añora los tiempos pasados es porque no ha sido mujer u obrero, y puede aducir muchas razones para justificarlo. Sí, se ha avanzado, no en la dimensión que permitiría estructurar sociedades más equilibradas y menos excluyentes, porque aún nos cuesta mucho (a los hombres) delegar o renunciar a lo que tradicionalmente fue privilegio.

El 8 de Marzo  se conmemora una jornada donde de un grupo de mujeres operarias de una fábrica de confecciones reclaman sus derechos, el derecho a no ser explotadas, a no ser utilizadas ni manipuladas, el derecho válido a poder decidir. Es un día para reconocer la labor de tantas mujeres que construyen caminos para la vida, que salen a realizar sus sueños, que se resisten a ser tratadas como objetos, que quieren sonreír en cada amanecer, que exigen participación en la elección de criterios para asumir y orientar la existencia de la especie.

Estas palabras de nuestro Nobel Gabriel García Marquez evidencian el histórico y definitivo rol de las mujeres en nuestra existencia:


“En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres, y en las cuales se orientan mejor con menos luces. Esto ha terminado por convertirse en un sentimiento que es casi una superstición: Siento que nada malo me puede suceder cuando estoy entre mujeres. Me producen un sentimiento de seguridad sin el cual no hubiera podido hacer ninguna de las cosas buenas que he hecho en la vida. Sobre todo, creo que no hubiera podido escribir. Esto también quiere decir, por supuesto, que me entiendo mejor con ellas que con los hombres”.

Un enorme reconocimiento a sus invaluables aportes en la construcción de futuro, a sus encantos, a su ternura, a todo el donaire que las adorna!!!!