De nuevo la magia del cine sorprende con una
exquisita película, esta vez con Chico & Rita, una película animada para
grandes, dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal, quienes nos deleitan
con el esplendor de una cinta de dibujos animados, pero qué dibujos, qué
historia, qué música.
Eso es, una historia de amor como solo se puede dar en el Caribe, el escenario es la Habana Vieja, y sus protagonistas, una sensual cantante de boleros y que envuelve su corazón en los arpegios de un pianista. Un romance tempestuoso, delicioso, que palpita sumergido en las notas del latin jazz, del guaguancó, del bolero.
Las imágenes se entrecruzan con los deleitantes sonidos de Miguelito Valdés, Chano Pozo, Dizzy Gillespie, Tito Puente, Ben Webster, Nat King Cole, Mongo Santamaría, navegan entre volutas de cigarro, noches de alucinantes copas, bares clandestinos que restallan…. La sabrosura de la cubanidad que se trasmite en los timbales, en los cobres, en los cueros, en los deliciosos labios de Rita.
Tal vez desde Lolita Plenty, la despampanante vecina de Pancho, no había visto una estampa de mujer tan dulce y de semejante sensualidad tropical; el envolvente hilo de la historia nos mantiene en suspenso, con el alma excitada, es una película para melómanos, para quienes aún mantenemos la posibilidad de la ensoñación, evoca aromas y ecos de besos que juegan con el destino, es la poética del amor que no destiñe, que se acrisola en la distancia y en el tiempo. El mar, La Habana, Las Vegas, Nueva York, telones para contar esta historia de piel morena.
Bebo Valdés a sus casi 90 años ilumina esta producción con una íntima y virtuosísima banda sonora. Cómo dejar de verla, cómo no hacer una invitación a disfrutarla, a dejar entrar por la ventana del alma un sol enamorado, travieso y juguetón.
Y ahora “Bésame, bésame mucho, como si fuera
esa noche la última vez”
Pueden enviar sus comentarios a megaspar@hotmail.com