domingo, 4 de septiembre de 2022


 

¿PORQUÉ FRANCIA MÁRQUEZ SÍ?

Se va a cumplir el primer mes de la posesión del presidente Gustavo Petro y su vice presidenta Francia Márquez, gobierno que anuncia profundas transformaciones en la economía, en la política de tierras, en la conformación de las fuerzas Armadas, en las formas de hacer política, en la transición energética y política minera, en las relaciones internacionales y, ante todo en el proceso que se ha denominado de Paz Total, y que ha levantado ampollas en la opinión y en la oposición, que viene afilando sus argumentos y estratagemas para debatir y criticar las acciones que se inician en pro de conseguir este objetivo.

Las sinuosidades que se presentan en estos ajustes de política, seguramente removerán los entresijos de las formas tradicionales con las cuales se venía manejando el país. Son múltiples los caminos que se bifurcan y en donde, seguramente, se van a presentar fricciones y ataques implacables de quienes no quieren ceder sus privilegios, o no quieren aceptar que son posibles otras formas de mirar y estructurar futuros promisorios.

La designación de Francia Márquez como Vice presidenta era una clara premonición de la forma en que se tratarían estos puntos de inflexión. Ser mujer, negra, víctima del conflicto, líder social, nacida en un territorio comunitario que vive de la minería artesanal, en un pueblo del norte del Cauca, son condiciones suficientes para que desde esa orilla se pueda tener una visión de país más incluyente, menos indolente y esperanzador para los sectores más desprotegidos por el Estado y más azotados por la violencia. Simplemente el derecho a exigir los derechos implica unos cambios en las estructuras del Estado, y estas deberían hacerse en el menor tiempo posible.

Francia Márquez nos trae la alegría de los colores, es como si nos visitaran nuevas constelaciones estéticas, trae el sabor de la cocina colombiana, del canto y el baile, trae esa alegría nostálgica de una étnia que ha resistido con dignidad los embates de la exclusión y del racismo estructural y soterrado de una sociedad arrodillada a las formas de vida y de gobierno occidentales. Ahí también está la sonrisa, el derecho a la alegría, a “vivir sabroso”, porque, como alguna vez dijo una señora en un caserío de las riberas del río Atrato, la primera condición que anhelamos los pobres es estar tranquilos, sin miedo, y vivir en paz.

Estas nuevas formas de diálogo que se nos plantean implican desaprender también unos protocolos y adaptar esa representatividad a nuestra idiosincrasia. Tal vez en esos ámbitos se pueden presentar circunstancias no usuales, de pronto incomoden ciertas posturas que puedan parecer altaneras o descorteses, tal vez en sus funciones Francia pueda expresar sus pensamientos de manera inoportuna o “desafortunada”, y entonces sobrevendrá una lluvia de críticas y hasta caricaturizaciones de sus actitudes. Pero lo que importa en este caso es lo fundamental; nuestra vicepresidenta tiene muy claro en su pensamiento lo que la identifica como una lideresa salida de las entrañas de los “nadies” y en cuya figura se representa la Colombia invisible y olvidada.

Confiamos en que pueda rodearse de los y las mejores asesoras, que su voz sea escuchada y que pueda cumplir a cabalidad con la tarea de posibilitar una suma de equidades coherentes, y que al final del periodo se vea el trabajo en mejores condiciones de vida para niños, mujeres y para quienes han depositado su confianza y sus deseos en lo que ella encarna. Creo que lo mejor que podemos hacer es desear que cumpla sus propósitos y enorgullecernos de que por fin los aromas del chontaduro, el ritmo del bullerengue, las hermosas telas de las parumas de las mujeres Embera, las bateas de las barequeras, los tambores, los cantos de las mujeres piangüeras, la literatura afrocolombiana, hagan parte de los escenarios donde se estructura el poder y refuercen nuestra identidad pluriétnica y multicultural. Estos son argumentos más que suficientes para decir: ¿Francia Márquez?, sí!

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