lunes, 31 de octubre de 2011

Quibdó, hacia dónde vá?

Ayer se realizaron las elecciones para alcalde y gobernadores en el país. Hay mucho para analizar sobre lo que pasó en Bogotá, en Cali, en Medellín….

Ya sabemos que en su gran mayoría, los candidatos cuando llegan al poder, incumplen sus promesas de campaña, que es el tradicional juego con el electorado, que toman distancia de quienes los eligieron, y tan solo gobiernan con quienes hacen parte de su engranaje. Lo que pasó en Quibdó, que es la capital del Chocó, es realmente significativo; el hecho de que Zulia Mena una mujer afrodescendiente, líder popular, con amplio trabajo comunitario haya sido la ganadora de la alcaldía, demuestra que sí puede haber un voto de opinión, que la constancia de su labor ha producido el resultado esquivo en otras oportunidades, y que los electores están cansados de un continuismo que en ocho años no fue capaz de mejorar sustancialmente los graves problemas de la ciudad. Hay cosas que los políticos no deberían prometer, como transparencia, lucha anticorrupción, legitimidad, la institucionalidad, y eso Zulia lo entendió, sus propuestas se distanciaron de lo que comúnmente ofrecen los políticos, y basó su propuesta en un plan coherente de transformación de Quibdó.
Lo interesante de su propuesta es el planteamiento de hacer de Quibdó una ECOCIUDAD, que se estructure de acuerdo a identidades culturales, en el respeto a la diversidad y la armonía con el entorno biológico, esto implica otros esquemas de relacionamiento, de formación del tejido urbano y de un tipo de ciudadanos con valores éticos que propendan por formas de convivencia más incluyentes. Su programa hace énfasis en la educación, salud con dignidad y el ecodesarrollo, entre otros.

Zulia ganó porque hizo alianzas con varios movimientos políticos, su candidatura fue producto de una “coalición”, se espera que anteponga su plan gobierno a los compromisos políticos que se pudieran haber realizado, de eso dependerá en buena parte el éxito de su gestión.
Los problemas de Quibdó son evidentes: la falta de alternativas de generación de ingresos, que se traduce en una pobreza extrema de muchos de sus habitantes, la mayoría recién llegados huyendo de la violencia, una ciudad que se ha levantado de manera urgente, si mayor planeación y por lo tanto con una casi inexistente, u obsoleta infraestructura de ciudad, como vías, espacios públicos, arborización, cobertura de servicios públicos, símbolos culturales, lugares de esparcimiento, referentes urbanos necesarios para construir imaginarios de cultura ciudadana.
Las expectativas están generadas, la nueva burgomaestre ya tuvo un voto de confianza del electorado, lo más lógico es que haciendo gala de su criterio y amplia experiencia de trabajo comunitario, con el apoyo de amplios sectores locales, nacionales e internacionales logre mejorar las condiciones de vida de los quibdoseños, que se generen oportunidades PARA TODOS. Que los dioses de sus ancestros, los espíritus de los Jaibanás y San Pacho la iluminen. Mucha suerte para Zulia!!!!!
Sus comentarios los pueden enviar a megaspar@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario