jueves, 21 de mayo de 2009

El caso es que tenemos mucho en comun!!!!

“Puede que a ti te guste o puede que no

pero el caso es que tenemos mucho en común

bajo un mismo cielo, más o menos azul,

compartimos el aire y adornamos el sol”.

Esta estrofa de una bella canción de Serrat es un canto a la diversidad, una invitación a eliminar de nuestro sentimiento esa fea costumbre de excluir a los que no son de uno u otro color, a los que piensan diferente, a los que se divierten diferente, a los que creen en otros dioses, a quienes disfrutan de sus cuerpos sin sentimientos de culpa, a los que lloran a sus muertos rasgando vestiduras sin convertir el suceso en “eventos sociales”, donde hasta quienes sentimos mayor dolor tenemos que estar bien puestecitos.


Hoy 21 de Mayo es el día de la afrocolombianidad, Quibdó está de fiesta. Me despertaron los sonidos marciales de las bandas de guerra escolares, sobra decir que aquí la cotidianidad es alegrada frecuentemente con desfiles, disfraces, comparsas, y no se pierde ocasión para que todo aquello parezca carnaval y fiesta.

En el paseo al Malecón vi una algarabía de estudiantes en formación, con banderas, estandartes y carteleras que hacen remembranza de los ancestros; algunos jovencitos se engalanaban con trajes típicos del África, países como Ghana o Argelia tienen aquí sus representantes, suenan los instrumentos, se alistan los bailarines, el candombe, el alabao y el vudú también están de celebración. Hoy se rinde homenaje a los negros que entregan su talento a las letras, las artes, la música, la ciencia o la política; yo le rindo admiración a quienes con el espinazo al sol le arañan dos gramos de oro a las aguas del Baudo, a quienes descargan racimos de plátano en los puertos, a las matronas que fritan pescao en braseros de leña, a las madres solteras y jovencitas que trabajan en casas de familias por cualquier moneda o libra de arroz, a quienes salieron despavoridos de sus tambos antes de que las motosierras los picaran como a la madera que se les roban…

Naturalmente le rindo admiración a Candelario Obeso, al maestro Zapata Olivilla, a Oscar Collazos y a Sonia Truque, al maestro Rojas Erazo, a Teresita Gómez, a Gualajo… gracias a todos ellos y a muchos mas por su talento, por su alegría, gracias por el fuego, por la magia y la sensualidad, por los cantos a sus ancestros, gracias por los tambores, gracias a los cimarrones porque nos enseñaron que la libertad tiene su precio…

Para mis amigos de Bogota, Pacho Amin, Juan Mosquera, el negro Yimi, Esperancita, Neris, los noctámbulos de África o de Bongó, un abrazo con el alma.

Hoy, como en muchos lugares del país, se realizaran más de 180 eventos, Ojalá que la fiesta sea pa todo el año, que nos vacunemos contra la discriminación, pero que la vacuna no caduque o actúe solo en ciertas circunstancias. Yo sencillamente me sentare a tomar un “regional” (aguardiente de alambique) con algún amigo afro, de los que cargan una carreta y venden limones por las calles de Quibdó.

“yo blanco y tú como el betún

y, fíjate,

no sé si me gusta mas de tí

lo que te diferencia de mi

o lo que tenemos en común.

Te guste o no
me caes bien por ambas cosas

lo común me reconforta,

lo distinto me estimula.”

(En la fotografía esta mi hija Paula y una amiga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario