viernes, 8 de julio de 2011

LA POESÍA AFRODESCENDIENTE: HOMENAJE AL ESPÍRITU DEL ORIGEN.

El río Atrato convoca a los poetas,  varias voces afrodescendientes confluyeron en el Malecón de Quibdó y, ya sea desde la evocación de sus ancestros, o desde los selváticos paisajes de sus geografías dijeron de sueños, de silencios y  clamores. Fue un ritual de la palabra al arrullo de los motores de las champas que a esas horas navegaban cargadas de frutos tropicales. Una luna de menguante les dio la bienvenida y en una noche sin lluvia los asistentes entregamos los sentidos a la dulce sensación de la confabulación de lejanas lenguas, que evidencian la vitalidad de la seducción de las palabras.


Esta es tan solo una muestra:
CUANDO FUI…

Cuando fui sabio
(quinientos años atrás)
aprendí a no sorprenderme
con los encantos que la vida nos proporciona.
Y aun así tu esencia me arrebató
como a un niño embriagado. 

Cuando monje
(setecientos años atrás)
me di cuenta de que la serenidad
era un atributo de seres especiales.
Pero bastó degustar tu raíz
para descontrolarme como el volcán Fuego* 

Cuando fui un enano
(mil años atrás)
llegué a la conclusión
de que para sobrevivir
debería ser como un árbol fuerte y erecto
o transformarme diariamente
en un Hércules inmortal
hoy por ti soy este tronco
esa torre intemporal que alimentas
siempre que nos acariciamos
en cada viaje astral. 

Antonio Goncalves (Portugal)

ME HAS PERDIDO 

Las noches que compartimos
Fueron a escondidas del día
En ciertos lugares ciertas palabras
Nunca deberían ser dichas
Veo las estrellas de diciembre en los cielos

Me pregunto por qué
Se siente como en julio
Y nos encontramos a nosotros mismos habiendo llegado
Muy profundo
Para regresar

Ayúdame a sanar esta
Grieta abriéndose
En mi corazón
La soledad parte
Porque sabía lo que era desde el principio
Pero me duele el corazón 

Chiwoniso Maraire (Zimbabwe, 1976) Traducción de Pamela Ospina
Un justo reconocimiento a quienes hicieron posible este evento, tener en Quibdó a poetas como la camerunés Werewere Liking, a Pitika Ntuli de Sudáfrica, a Marcelino Dos Santos de Mozambique, a la cubana Magia López, a Shailja Patel de Kenia, a Alfredo Vanin, es un privilegio a que se asiste una vez en la vida!!! Eso sucedió la noche de anoche….
Sus comentarios los pueden enviar a megaspar@hotmail.com


* Hace referencia al volcán de la Isla de Fuego en Cabo Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario