viernes, 25 de noviembre de 2011

DEL OTRO LADO: Un libro de Alfredo Molano

DEL OTRO LADO: Seis historias que se entrecruzan, que se encuentran, que nos muestran lo que no existe en los textos de geografía ni en los mapas de los Atlas, lo que no nos quiere mostrar la historia oficial. Narradas de la viva voz por sus protagonistas. Son las historias de colonos a quienes se les acabó el país de tanto andarlo, andariegos a los que todos los conflictos los ha llevado a la fronteras con Ecuador, allí donde todo sucede y que apenas nos enteramos superficialmente por los noticieros de televisión.

Seguramente a muchos no nos digan mayor cosa nombres como Piñuña, Puerto Asís, Lago Agrio, Curillo o San Lorenzo, y sin embargo en ese trapecio de frontera la cotidianidad tiene otros hilos que la regulan. Lugares de la geografía que un día pueden estar y al otro día desaparecer, gentes que se han acostumbrado a andar en la cuerda floja de la ilegalidad, y nó porque lo hayan decidido, sino que ha sido su única opción de vida. Allá en el Putumayo , en esos cortes de colonización se entreveran todos los conflictos del país: los cultivos de coca, los controles que sobre su producción y su comercialización ejercen  grupos armados de toda índole, las formas propias de justicia y de control social… a la vez los intereses de los palmeros, de las multinacionales petroleras, de los políticos, de los promotores de las pirámides, del dinero que se presta "gota a gota" y, de otra parte, los esfuerzos de los campesinos por organizarse, por generar procesos de lucha social, la encrucijada de los pueblos indígenas que por superposición de territorios quedaron metidos en las áreas de conflicto....
Y tratando de sobreaguar entre ellos, seres que se han rebuscado la vida en múltiples oficios, descuajadores de selva, raspachines, buscadores de oro, miembros de seguridad privada, cocineros, contrabandistas, vendedores de chance, lo que les vá imponiendo la vida. Son historias de huídas, de escapes, de búsquedas, son historias de amor y desamor, de soledades, de sobrevivencia y de ilusión, tres mujeres y tres hombres que en sus relatos pueden dar cuenta de múltiples historias de vida reflejadas allí.

Ahí está el encanto de estos testimonios desgarradores y contundentes; todo tiene una lógica de guerra en ese territorio, las complicidades de las autoridades, la actitud de la fuerza pública, de los señalamientos porque sí, de  “los falsos positivos”, las relaciones en la frontera, el río como una arteria que puede ser de vida o de muerte, depende desde la orilla donde se hayan ubicado sus protagonistas, en la selva todo se sabe, todo se vé, es un territorio de grandes ojos donde no hay nada oculto aunque produzca pánico darlo a conocer.
Alfredo Molano nos va llevando de la mano, en esos relatos cautivadores, y nos muestra un mundo que desconocemos, y aunque podemos intuír lo que pueda suceder, nos aleja de cualquier posibilidad de juzgamiento. Son historias absolutamente humanas, de personas a quienes el país no les ha brindado sino la oportunidad de andareguear y de tomar camino cada vez más hacia el sur, en un conflicto que aún no termina y en donde cada cual tiene su propia lectura.
Que esta sea una motivación para disfrutar de la lectura de este excelente y reciente libro, ahí tenemos una auténtica radiografía de nuestro país real, de esos territorios que desconocemos y que no queremos reconocer.
Pueden enviar sus comentarios a megaspar@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario