jueves, 16 de febrero de 2012

EL CRUCIGRAMA, UNA FORMA DE CRUZAR EL CIELO EN AVIONCITOS DE PAPEL.

Existen pequeñas satisfacciones que nos podemos dar en la vida, una de ellas es afrontar el reto de resolver un crucigrama si recurrir a ayudas. Es un desafío del que si salimos airosos, ni siquiera podemos alardear, colocar la última letra es entrar en un estado de plenitud. Completarlo es una victoria que hace suspirar, sobre todo cuando no quedan dudas y no se hace necesario esperar a que aparezca publicada la solución.

La trama y urdimbre entre las Verticales y las Horizontales, los cuadrados negros, tienen un inmenso poder de atracción, un crucigrama en blanco es irresistible, más si se tienen a la mano estilógrafo y algunos minutos. Prefiero los crucigramas pequeños, los que los CRUCIGRAMEROS de profesión llamarían clásicos; aquellos que no pasan de más de 300 cuadritos, que son usualmente de los periódicos y  algunas revistas; los temáticos y esos que vienen  del tamaño de una o más páginas me parecen bastante aparatosos.
Cuando evoco a mi padre, lo veo sentado resolviendo el crucigrama del diario El Tiempo; también recuerdo a mi hija cuando a sus tres años me lo llevaba ya resuelto… a su manera, claro está. Con el transcurrir del tiempo he encontrado que esta afición está reservada a los hombres, solo he conocido una mujer que tenga habilidad competitiva para resolverlos, claro que si estoy equivocado, puedo corregir….

Sin embargo he visto grupos de hombres y mujeres resolviendo esos gigantescos crucigramas de varias páginas que contienen acertijos de deporte, de farándula, de la naturaleza y, por épocas, este tejido de letras se ha convertido en un entretenimiento que propicia el encuentro de la familia, por supuesto, eso tiene su mérito.

Resolver crucigramas es pasatiempo de desocupados, de diletantes. Si bien es cierto, que con la experticia se van descubriendo mecanismos y “fórmulas” de resolución, lo agradable del ejercicio es la sorpresa que nos puede traer al hacer que repasemos o escarbemos en nuestra memoria para encontrar la respuesta. Funciona la lógica, también la imaginación, la asociación de palabras, y la casualidad!!! Lo cierto en que de cada uno de ellos aprendemos algo nuevo. Muchas veces la duda de un término o de un ignoto lugar geográfico nos acompaña hasta que satisfacemos nuestra curiosidad encontrando la respuesta. Hay que anotar que este oficio también tiene como consecuencia el gusto por los diccionarios, sobre todo aquellos que tienen que ver con la mitología, la geografía y la historia, creo que es también una hermosa forma de navegar entre los libros y el conocimiento inútil.

También prefiero resolverlos a lápiz, porque es más fácil corregirlos. Doblar el periódico de tal manera que podamos cumplir la tarea en el bus, en una sala de espera, en la cama, en la mesa de una cafetería, en la banca de un parque. 
En una ciudad de Ucrania, Lvov, creo, en un muro de un edificio han diseñado un crucigrama que mide 30 metros de alto, en el día está vacío, y por la noche se iluminan las respuestas, las preguntas están repartidas por toda la ciudad, en monumentos, parques, sitios de encuentro, si uno vá paseando, de pronto se puede tropezar con una pregunta e intentar resolverla. En la noche, al volver a casa puede comprobar si la respuesta es la correcta, este gran crucigrama es una de las principales atracciones de la ciudad.
En una época de pasatiempos virtuales, el crucigrama seguirá teniendo adeptos, lo que realmente no tiene sentido es saber que en el ordenador, y con el Google se le tiene la respuesta inmediata a todo, de ahí que el arte de hacer crucigramas tiene que trascender a la simple referencia del dato, para mi gusto, el crucigrama debe ir más allá de lo complejo, de lo difícil, debe ser un una forma de hacer que las neuronas bailen.

De ahí, que aquellos que se refieren a hechos actuales, y que son construídos utilizando el ingenio y el fino humor adquieren esa dimensión de pequeñas obras de arte, en mi memoria queda el recuerdo de “Frailejón” un excelso crucigramero cachaco que, entre tantas de sus originales preguntas, escribía: Instrumento de cuerda. .. y la respuesta era: Campana!!!!

Sus comentarios los pueden enviar a megaspar@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario