viernes, 16 de noviembre de 2012

COLINOS PARA TIEMPOS VENIDEROS EN MEDIO DE UN PARO ARMADO EN EL CHOCÓ


A muy pocos días de iniciarse los diálogos de paz en la Habana, en medio de un paro armado que ha decretado la insurgencia, cuando se ha paralizado el transporte en las pocas vías que hay en el departamento del Chocó,  cuando se ha prohibido la navegabilidad por los ríos del departamento, cuando la gente va atemorizada por campos y centros urbanos, cuando se viven sentimientos de zozobra e impotencia de los pueblos negros e indígenas en un territorio contra el cual se han ensañado, que ha sido expoliado y usufructuado por unos cuantos….. sí, en medio de ese territorio que es casi desconocido para la mayoría de los colombianos, que aparte de las noticias de orden público, su exótico paisaje y su reiterada pobreza, ah, y de los goles que siembran sus futbolistas en las canchas del mundo, no se dibuja en otros imaginarios… sí, en medio de ese temporal escenario de conflicto, desgobierno y corruptelas, hay otro Chocó que se construye, que va reforestando la vida, que sabe de sus potencialidades y que le apuesta a un futuro con agua limpia, con oxígeno y con dignidad.
Embera
Es la gratificante y esperanzadora sensación que queda después de asistir al evento que organizó el Instituto de Investigaciones Ambientales del pacífico, IIAP, y en el cual presentó el documental EMBERA de Andrés Estefan y Felipe Pinzón, que testimonia el despojo y las cada vez más difíciles condiciones de vida de los pueblos indígenas del Chocó, entre ellos los Embera Dobida, o Emberas de río, que van sucumbiendo al impedírseles practicar libremente sus actividades de caza, pesca y recolección, a la expulsión de sus territorios, a “las locomotoras” del progreso, a la indolencia, al desprecio y al abandono de la sociedad y de las instituciones del Estado; que están siendo arrinconados por el brutal avance de los intereses del capital.

Así mismo, en este evento, -que se tuvo lugar en el auditorio del Banco de la República de Quibdó- se presentaron las más recientes publicaciones del Instituto, una de ellas: CHOCÓ BIOGEOGRÁFICO “Aportes al conocimiento de los ecosistemas estratégicos y las espacies de interés especial”, cuenta de humedales, de manglares, de páramos, de espacies animales y vegetales amenazadas. Es un libro que tiene la disciplina y la rigurosidad de la investigación, y que valora los conocimientos tradicionales de las comunidades, y que aún para quienes no somos expertos en ciertos temas nos enseña sobre “las plantas más representativas del Páramo del Duende” , que si bien no estamos familiarizados con nombres como Alstroemeriaceae, nos la ilustra con excelentes fotografías a todo color.
Chocó Biogeográfico
Y nos alerta sobre las especies de peces en peligro (amenazadas, como casi toda la población del departamento) y de patos, pajuiles, monos ahulladores, tatabros, cotorras, tigrilos y caimanes, que al paso que vamos las próximas generaciones (si las hay) solo los conocerán en forma de muñecos de peluche.  

Por fortuna, el libro cierra esperanzador con un capítulo sobre Biocomercio y Mercados Verdes, que permite avizorar la posibilidad de que existan alternativas de usos sustentables de esta franja del pacífico.

Otra valiosa publicación es “Los ancestros y el patrimonio cultural en el Chocó” de autoría de la profesora Ana Gilma Ayala; aborda temas tan interesantes e indaga respuestas a preguntas sobre ¿Quiénes son y dónde están nuestros ancestros?, ¿donde han dejado marcada su huella?,  rememora los códigos éticos de los ancestros y nos invita a hacer un viaje por la arquitectura tradicional chocoana, sobre su cultura material,  de hornos de tucos,  de paliaderas, sosungas y manducos.  Narra de la importancia de la religiosidad chocoana en el parto; de partos y parteras, de bebedizos, vahos, pringues, lavatorios, purgantes, baños…. 
Los ancestros y el patrimonio cultural en el Chocó
Del chumbe la ombligada, de la importancia de las parteras en la comunidad. El libro es un aporte al fortalecimiento de la tradición y las expresiones orales de la cultura chocoana. Aún cuando de entrada en el libro se habla del Chocó habitado por el pueblo negro y los pueblos indígenas Embera, Wounan, Katío, Tule y Chamí, en su contenido no se refleja de forma categórica la cultura indígena como parte de la identidad chocoana, aún queda mucho por hacer para  saldar la deuda histórica con estos pueblos ancestrales.

Otras publicaciones que se presentaron fueron: “Luces en la Manigua” de Almicar Cuesta Torres, entrevista con diez protagonistas de la historia reciente chocoana, y ”Mis noches negras”  de Nohelia Mosquera,  un libro de cuentos y relatos para niños.

Este valioso esfuerzo del IIAP, sus directivas, su equipo de investigadores, merece el reconocimiento y la gratitud de un pueblo que necesita símbolos para la vida, argumentos sólidos para conservar su identidad cultural y su entorno biogeográfico, y para plantear nuevos derroteros para el bienestar de sus gentes, en contraposición a políticas centralistas diseñadas para arrasar con territorios colectivos y llenar de sedimentos el cauce de los ríos.

Eventos de esta naturaleza, como el realizado a finales de Octubre cuyo lema fue “El Chocó dice sí a la seguridad alimentaria” reafirma que en este contexto es imprescindible la biodiversidad como base para la seguridad alimentaria, para la seguridad nutricional y alimenticia de los niños y niñas del Chocó, para la soberanía sobre las semillas, para la autonomía de las comunidades, dejan la puerta entreabierta para pensar que “los soñadores aún tenemos oportunidad de construir en armonía, que aún hay espacios para disoñar, que en nuestro compromiso social y estético aún podemos ofrecer el corazón”.

Colino: Área cultivada en forma asociada con diferentes especies de alto valor de uso, para la alimentación, la medicina y otros. 

1 comentario:

  1. Hola, me gustaria saber si la imagen Embera (la primera de este articulo) se puede usar y si esta libre de derechos. Estoy creando un logo para una micro empresa de collares que estamos exportando a Paris comprados a los indigenas al precio normal y queremos a largo plazo crear o participar con asociaciones para hacer fondos de ayuda a esta comunidad en Risaralda.

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