miércoles, 28 de octubre de 2009

El CHOCÓ: Y AHORA QUIÉN PODRÁ SALVARLO?


Seguramente el mesías de los concejos comunitarios no podrá decir: Yoooo el uiribin colorao!!!!, en sus ocho años de gobierno este departamento sigue sumido en el mayor abandono, es absolutamente precaria su infraestructura en salud y en educación, más aún cuando no existen acueductos y en Casi todo el departamento no hay agua potable, la corrupción en todas las esferas del gobierno es evidente, la brecha entre los opulentos y el resto de la población es cada día mayor, y la pobreza es caldo de cultivo para la proliferación de aviviatos.

En el Chocó los niños mueren de diarrea, de desnutrición, de enfermedades hace mucho tiempo controladas en otras latitudes, en el Chocó las condiciones de vida de casi todos sus pobladores son deplorables, insalubres, malsanas… repobres. Y estamos en una de las regiones más lluviosas del planeta, más ricas en biodiversidad y recursos naturales. En ocho años de todo empeoró, hasta la condición de los políticos simpatizantes de este gobierno, pero aquí no acaba todo… hay planes para rematar lo que sobrevive, proyectos para agronegocios, extracciones mineras que arrasan con lo que está bajo tierra y lo que crece, vuela, salta, habita o hace de esos lugares su espacio vital de vida.

Y esos indios… cómo joden esos indios con lo de sus territorios colectivos, con lo de sus lugares sagrados, con lo del territorio, con lo de la cultura y la resistencia a desaparecer como pueblos, cómo joden defendiendo la selva, tratando de mantener formas de gobierno propio y de hacer valer los derechos que la Constitución les ha otorgado, cómo joden (a pesar de que aparezcan líderes que abusivamente y a cambio de algunos billetes entregan permisos para explotar maderas, oro y saquear sus resguardos) aguantando la embestida de los blancos, de los negros, de los gringos, de las multinacionales europeas, para evitar que su territorio sea un lugar de paso de mercancías de todo tipo entre Antioquia y Asia…. Cómo joden, cómo quieren permanecer ombigados a sus lugares de nacimiento, a sus ríos y a sus dioses, será que ya no tienen derecho?

Y continúan procesos para exigir el respeto a sus comunidades, y aprenden de autos y sentencias de la corte constitucional, y desde las organizaciones del nivel nacional y departamental les hacen seguimiento, y sus líderes siguen amenazados, al igual que los del Cauca, que los de la Sierra Nevada, que los de otros lugares del país donde haya riquezas que codiciar. El hecho es que los van sacando, que día a día llegan Emberas y Wounaan a las ciudades, obligados a abandonar sus tierras, su cultura e identidad, pero eso no nos importa, somos indiferentes al drama de nuestros hermanos.

En el Chocó y en la costa pacífica hacen presencia muchísimas organizaciones de ayuda humanitaria, Ong’s de todo el mundo, internacionales, nacionales, con grandes planes de protección, de apoyo a los municipios, de aportes para obras de infraestructura, con protección humanitaria y en Derechos Humanos, todos ellos tratando de hacer las cosas lo mejor que pueden y en las condiciones tan difíciles para moverse, viajar o trabajar… qué pasaría donde ellos no estuvieran? Son múltiples los esfuerzos para hacer visible el abandono intencionado de una región que ofrece, a los ricos, atractivas ganancias económicas cambiándole su uso y sus formas de expoliación.

Deberían existir políticos regionales sensibles, honestos, íntegros, incorruptibles, que en verdad gestionaran un mejor destino para las gentes y el departamento, pero parece que esa es una especie extinguida, como lo serán otras tantas con la aparición de megaproyectos, grandes plantaciones de palma aceitera, obras de infraestructura con consultas previas amañadas, licencias ambientales chimbas, amedrantamientos y expulsiones a las malas y todo el aldamiaje perverso que implica el desarrollo salvaje.

Será que se logra salvar al Chocó de la hecatombe, más aún cuando el reto del país es indolente y no le importa su suerte?. Vale la pena: aún quedan miles de hectáreas de selva virgen, muchas comunidades afros e indígenas están dispuestas a cuidar su territorio y a vivir en él de una manera amigable con la naturaleza, hay hermosos parques naturales, llegan las ballenas a sus bahías, el paisaje es exuberante y encantador… por la memoria de sus hijos ilustres, desde los cimarrones, los anónimos héroes de la independencia y de los procesos por las conquistas de los derechos de las minoría étnicas, la labor no es poner curitas, se necesita de un esfuerzo de país, será no contamos con la astucia suficiente para entender que el país está haciendo un pésimo negocio subastando los recursos y condenando al Chocó al destino de una tragedia anunciada?

Sus comentarios los pueden hacer a megaspar@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario