jueves, 8 de marzo de 2012

UN DIA PARA RENDIR HOMENAJE A LAS MUJERES

Que el día de hoy sea un motivo para decirle a las mujeres cuánto se les admira!!!! Aún cuando no hayamos sido capaces conocerlas lo suficiente, aún cuando no se hayan generado las suficientes condiciones para mejorar los diálogos. Tal vez uno de los más hermosos propósitos que podamos establecer, sea el de querernos de formas más armónicas, solidarias y placenteras. Dice una canción de Serrat que quien añora los tiempos pasados es porque no ha sido mujer u obrero, y puede aducir muchas razones para justificarlo. Sí, se ha avanzado, no en la dimensión que permitiría estructurar sociedades más equilibradas y menos excluyentes, porque aún nos cuesta mucho (a los hombres) delegar o renunciar a lo que tradicionalmente fue privilegio.

El 8 de Marzo  se conmemora una jornada donde de un grupo de mujeres operarias de una fábrica de confecciones reclaman sus derechos, el derecho a no ser explotadas, a no ser utilizadas ni manipuladas, el derecho válido a poder decidir. Es un día para reconocer la labor de tantas mujeres que construyen caminos para la vida, que salen a realizar sus sueños, que se resisten a ser tratadas como objetos, que quieren sonreír en cada amanecer, que exigen participación en la elección de criterios para asumir y orientar la existencia de la especie.

Estas palabras de nuestro Nobel Gabriel García Marquez evidencian el histórico y definitivo rol de las mujeres en nuestra existencia:


“En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres, y en las cuales se orientan mejor con menos luces. Esto ha terminado por convertirse en un sentimiento que es casi una superstición: Siento que nada malo me puede suceder cuando estoy entre mujeres. Me producen un sentimiento de seguridad sin el cual no hubiera podido hacer ninguna de las cosas buenas que he hecho en la vida. Sobre todo, creo que no hubiera podido escribir. Esto también quiere decir, por supuesto, que me entiendo mejor con ellas que con los hombres”.

Un enorme reconocimiento a sus invaluables aportes en la construcción de futuro, a sus encantos, a su ternura, a todo el donaire que las adorna!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario