lunes, 24 de septiembre de 2012

Las comparsas, los disfraces y el colorido de las fiestas de San Pacho


Suena la pólvora en las alboradas, los abanderados de los barrios sanpacheros se entregan el mando, día a día las fiestas visten de color las calles y las gentes se contagian de alegría. El revulú vá en aumento y se siente en el aire el olor a piel, a cuerpos sudorosos, a una muchachada de “cambamberos” que invita a la jarana.

Mil vendedores ambulantes, llegados de otras tierras ofrecen bebidas, sombreros, cacharros, y se instalan en el malecón para vender sus mercancías, para hacer su agosto con los juegos de azar, para vender comidas y licores. Los kingkones retumban y el ambiente está contagiado de una sensación de jolgorio y algarabía.
Es  dejar de lado las  malas noticias, minimizar los problemas de los atribulados indígenas que en el día de hoy bloquearon carreteras porque el gobierno no les ha cumplido con los acuerdos que pactaron hace meses, o que en esta época se incremente el número de jóvenes asesinados por extraños victimarios.

Las fiestas de San pacho han tenido que hacer concesiones a sus patrocinadores, a las expresiones festivas de quienes ostentan el dominio comercial de la ciudad, y es así como encabezando los desfiles, en los últimos años se han impuesto las cabalgatas al estilo de las ferias del interior, en donde “paisas” de poncho y carriel, radio con rancheras y botellas de whisky, montados en sus espléndidos animales, hacen alarde de su condición. No sé cuál es el vínculo cultural de los caballos, sus chalanes y sus jinetes siliconadas  con San Pacho, ni menos aún con el misticismo de la fiesta, pero para el común de los espectadores es un espectáculo algo estrambótico, que fractura la esencia de la fiesta. Los pobres caballos no tienen la culpa!!!!

Estas son otras imágenes de la fiesta, espero que las disfruten….
Mariposa technicolor

Comparseras

Qué tal me veo???

El redoblante

Clarinete y fucsia

Chicas platinadas

Disfraz del barrio Tomás pérez

Dos generaciones

Rojo y negro

De caché

Disfraz del barrio Kennedy

Impulsadoras

Con todo gusto!!!

Los de arriba... y los de abajo.....

Quien de amarillo se viste...

Lista pa'la foto

Sacando pecho

Tocados

San Pacho tiene futuro

Baile de máscaras


No hay comentarios:

Publicar un comentario