viernes, 11 de septiembre de 2009

MIENTRAS LLEGA SAN PACHO...

Mientras llega San Pacho en Quibdó sigue lloviendo, así como en la noche de la alborada que dio apertura a las celebraciones, cuando bajo un torrencial y delicioso aguacero desfilaron las chirimías, las banderas y las gentes chapalearon hasta el amanecer en una frenética algarabía, presagiando lo que vendrá.

En los corrillos, cafeterías y bares se comenta el apresamiento de los dos únicos representantes por el departamento a la Cámara de Representantes,, de sus vínculos y alianzas con todo tipo de agrupaciones que les permitiera su ascenso y permanencia en el poder; y como ellos hay un jurgo de políticos investigados, desde el alcalde de Quibdó hasta concejales municipales. Bueno, casi todos los organismos del departamento están intervenidos por la Nación, -salud, educación, la contraloría-, sin que esto sea garantía que la cosa pueda mejorar, parece que es peor el remedio que la enfermedad. En estas situación vale la pena recordar una frase de un señor Gruneur Mosi "Afrodescendiente, acelera tu libertad mental", que toma vigencia no solo para ellos, sino para los que insistimos por elegir a aquellos que causan más estragos a nuestra cada vez más maltrecha democracia.

También hay pugnas fronterizas, no con Panamá, sino con el Departamento de Antioquia, quien alega que le pertenece un corregimiento llamado Belén de Bajirá, que queda al norte del Chocó, esta disputa hace renacer los sentimientos de chocoanidad y ahora, hasta en las botellas de los licores se hace promoción a la frase “Belén de Bajirá es del Chocó”.

Por estas tierras también los gays, pobres, negros, aparte de ser aún más discriminados, mueren por inyectarse pócimas para aumentarse las tetas y el culo. También matan y desaparecen muchachos supuestamente hamponcitos, será verdad? Ahora con el tratado de las bases militares llegarán soldados gringos a Bahía Solano a contribuir con el mestizaje de la población, y también con el aniquilamiento de quien sabe quienes, ojalá su fea presencia no nos quite el privilegio de disfrutar la grata visita de las ballenas.La ciudad se sigue emperifollando, arreglan las fachadas de los edificios, rellenan algunos huecos, las gentes en los barrios preparan su día con especial dedicación, las comidas, - "su sancocho, su longaniza, sus atollaos"...- los festones, las casetas populares...

Como no soy de aquí, espero las fiestas con natural curiosidad, como cuando va a llegar un regalo sorpresa, espero ver los cuerpos de miles de afros en bunde y en revulú danzando y atropellandose por unas calles estrechas, en alborozo frenético, y algunos foráneos despistados, si entender muy bien lo que pasa, contagiados de la alegría. Es la fiesta de San Pacho, con sus músicas, con el río Atrato por testigo, con la selva chocoana como telón de fondo, con el alcohol y la arrechera, mínimo, como exitantes, es algo así como un reclamo al derecho que tenemos los seres humanos de llevar una vida más alegre, más sensual, más sensible y sensitiva, más plácida, esto es algo así como un jardín de las delicias popular, donde no se reservan el derecho de admisión ni hay cover, San Pacho invita!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario