miércoles, 3 de marzo de 2010

QUIBDÓ EN VISPERA DE ELECCIONES.....

Hoy llueve de otra vez, vuelvo a ver el Quibdó de las sombrillas, de las calles anegadas y el río Atrato caudaloso. También veo retroexcavadoras, cargadores y un sinnúmero de huecos y de obras en sus calles. Escucho el trepidar de los taladros y las mezcladoras; son las obras dizque para que llegue agua potable a las casas. Más de un año en eso!!!, calles que tapan y destapan, el tráfico congestionado y las gentes que toleran el paso de tortuga de las obras. Acá este ritmo es natural, parece que en Bogotá también.

Quibdó se encuentra en obra negra; vive en permanente construcción, tumban las casas de madera para dar paso a las nuevas edificaciones, esta vez levantadas con bloques que llevan en su alma las arenas del Atrato.

Para esta época aparecen multitud de garajes convertidos en sedes políticas, singulares personajes que lanzan sus candidaturas al congreso, los hay de todos los partidos, de muchas tendencias, sea de movimientos afrocolombianos, cristianos o partidos tradicionales. Esgrimen frases como “Símbolo de esperanza”, puede un representante a la cámara ser símbolo de esperanza?, otro anuncia ser la solución… la solución a qué?, probablemente no tiene siquiera resueltos sus problemas familiares. Otros se atribuyen estar “en el corazón de la gente”, “comprometidos con su gente”, ser dizque “el amigo”, “porque el Chocó lo quiere así”….. Sedes de deportistas, de exreinas, de políticos reencauchados, de pastores… y sin embargo no hay candidaturas del movimiento indígena, (o por lo menos no se visibilizan en volantes o pancartas) en un departamento que cuenta con cerca de cien mil personas.

Ya que hablamos de política, qué buen ejemplo nos ha dado la elección de Pepe Mujica como presidente del Uruguay, quien a los 74 años sucede a Tabaré Vásquez, y quien dijo en su discurso de posesión: “ nadie es más que nadie”… algo parecido a lo que sucede en nuestro país, que algunos personajitos se creen ungidos por el mesías para decir que son los mejores…. Los mejores falsos positivos, los mejores agroingresos seguros?, los mejor qué. Por el contrario, Pepe Mujica nos recordó que la historia no comienza ni termina con nosotros. Cuándo tendremos gobernantes del talante de Lula da Silva?, de la Bachelet, de Evo Morales?, la pregunta a hacernos es: si entre quienes se han postulado, alguno de ellos podría alcanzar ese alto vuelo?, desafortunadamente sus maquinarias están aceitadas no para volar, sino para mantener poderes corruptos, para negociar embajadas, para hacer genuflexiones a los capitales e influencias extranjeras.

Ahora que el país se salvó, por ahora, de la embestida a la constitución, gracias a las chambonadas de los impulsores del referendo, principalmente las de forma, qué oso… ni siquiera ser capaces de redactar la pregunta?, y el presidente, por estar encaramado en su curubito ni se percató, … él quien era el más interesado, se confió en unos pajecitos aduladores pero como ineptos, y sin embargo sigue enviando mensajes sobre por quién se tiene que votar.

Bueno, ahora que el país tiene la oportunidad de revisar un gobierno que sobredimensiona sus costosos logros y minimiza sus profundas falencias, sería bueno revisar la brújula y dejar de apuntar solo hacia lo que dice el norte. El mundo es más amplio, América es un continente que debe autorregularse en la democracia, cerrando la brecha entre la pobreza y la riqueza, y no como sostiene ese ridículo y petulante candidatico “que si el Estado le dá a los ricos se disminuye la pobreza”. Sabemos que en este país el conflicto sigue siendo la tenencia de la tierra, como este tema es una papa caliente, los candidatos evitan tratarlo… el país se está descampesinando, apenas se habla de mejorar coberturas en asistencia en salud y educación, pero las políticas tienden a beneficiar al gran capital, a concentrar la propiedad.

Como decía Ortega y Gasset “Yo soy yo y mi circunstancia”, pues la realidad se ofrece en una gran variedad de perspectivas singulares, acá en Quibdó llueve, Bogotá está en paro de transporte, todo el país anda en campañas políticas, los candidatos andan en giras prometiendo lo que seguramente no pueden ni quieren cumplir, y mientras tanto la señora que vende bocachico en la plaza de mercado continúa levantándose en la madrugada y con el sol a cuestas tiene que conseguir su diario, y así con cada historia de vida de los más de cuatro millones de desplazados que han visto cómo se suceden los gobiernos y ellos no obtienen los derechos que por ley se les han otorgado. Si esto es con ellos entonces tratemos de entender el sombrío panorama que a las comunidades indígenas, a los pobres, (no podemos olvidar que hasta las cifras oficiales nos indican que la pobreza, la miseria y la indigencia han aumentado) y a una clase media cada vez más atribulada y arrinconada, nos espera si no atinamos a elegir entre toda esa baraja a alguien que por lo menos nos garantice una mejor vía hacia el futuro.

Pueden enviar sus comentarios a megaspar@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario