martes, 10 de agosto de 2010

ROBERTO CANTORAL: QUÉ TRISTE FUE DECIRNOS ADIOS

“Dicen que la distancia es el olvido
Pero yo no concibo esa razón,
Porque yo seguiré siendo el cautivo
De los caprichos de tu corazón”.


Las letras de sus boleros han formado parte de mi vida, muchos de ellos los he incluido en mi antología íntima, la que me enternece y me pone el alma blandita. Qué tal, “Noche no te vayas, quédate con nosotros para siempre, tú que sabes que somos dos amantes que vivimos dos vidas diferentes…” . Cantoral supo tomar elementos de la sonoridad de los tríos y adornarlos con elementos del Filin Cubano para dar a luz un bolero contemporáneo, sofisticado y de carácter universal. Don Roberto le cantó a los amores clandestinos, fugaces y apasionados; concibió boleros para los amantes en la intimidad, aquellos que solo necesitan de una guitarra, la magia de una voz, el humo del cigarrillo y unas copas de licor. Boleros de hotel o apartamento, boleros de cómplices encuentros y de tristes despedidas.

Entre tantas y tantas versiones de sus temas, (tan solo el del Reloj “Reloj no marques las horas porque voy a enloquecer” tiene más de doscientas versiones conocidas), mis preferidas son las que interpretaron Lucho Gatica y Victor Iturbe, Los Tres caballeros, Olguita Guillot y José José; más recientemente he escuchado excelentes temas en la voces de Simone, de Pablito Milanés y de Tania Libertad. Pues Cantoral, quien en un principio integró el trío Los Tres Caballeros, y posteriormente se dedicó e escribir y a defender los derechos de los artistas mexicanos, ha partido y "Hoy mi playa se viste de amargura, porque tu barca tiene que partir a surcar otros mares de locura” se ha ido a cantar boleros a algún lugar del firmamento. Pero tranquilo don Roberto que mientras la vida nos conceda horas, en cada noche de boleros, usted nos seguirá acompañando, siempre habrá un brindis por usted y por los momentos que muchos corazones enamorados, noctámbulos y bohemios hemos vivido gracias a su inspiración. Hasta siempre!!!!
Fotos de Juana


Estas amorosas letras los escribió uno de los mayores compositores de boleros: don Roberto Cantoral. Un mexicano de Tampico, quien nos ha legado algunos de los más exquisitos boleros como son “El reloj”, “La barca”, “Noche no te vayas”, “Regálame esta noche”, “Me odio”, “Yo lo comprendo”, “Soy lo prohibido”, “Demasiado tarde”, además de temas como “El triste” y “”El preso número nueve”.

Sus comentarios los pueden enviar a megaspar@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario