martes, 21 de septiembre de 2010

BIENVENIDAS LAS FIESTAS DE SAN PACHO

Aunque este año no se notaron tanto los preparativos como el anterior, han comenzado de nuevo las fiestas de San Pacho, son 15 días de jolgorio quibdoseño, de carrozas, desfiles y comparsas de “caché” –así se le dice a los coloridos atuendos de gala y disfraces que engalanan a los comparceros que asisten a los desfiles barriales-. Otra vez el viento lleva aires de chirimía y el revulú o bunde avanza detrás del disfraz como un inmenso e incontenible torbellino humano.

Este año el recorrido se ha trazado esquivando los mil y un cráteres de las calles, pues aunque le apuraron un poco a ver si alcanzaban a arreglar por lo menos los del recorrido, no fue posible.Cada día el desfile le corresponde a uno de los doce barrios franciscanos, y hace un recorrido por los otros once barrios; el recorrido se inicia en la tarde y termina entrada la noche.
En la noche los habitantes de la ciudad visitan el barrio, que se ha preparado para ofrecer comidas típicas, licor y baile a los asistentes. El San Pacho es para chicos y grandes, en el desfile y en el bunde no se discrimina a nadie por edad, por sexo, o por condición social, aunque quienes más lo disfrutan son los jóvenes que sacan a relucir su energía y alegría. Esta fiesta es ante todo de hermandad entre los quibdoseños, para compartir con los vecinos, para integrar el barrio. En el desfile de banderas salen las comparsas, los grupos folclóricos, y algunas entidades. Si bien Quibdó es una población fiestera, en estos días no hay límites, se sigue un ritmo aparentemente normal, pero el aroma que se percibe invita a la parranda.

San Pacho me sumerge en la melancolía desbordante, creo que he entendido que apenas la puedo disfrutar como espectador, siento que sin raigambre y sin tradición uno es un peatón más; desde luego será un motivo para compartir con algunos amigos, especialmente lugareños, y me detendré a observar e intentar describir la magia y el encanto que este acontecimiento significa para la piel morena. Últimamente percibo que algo me está haciendo falta…

Para que se hagan a una idea, los dejo con estas imágenes:











Sus comentarios los pueden enviar a megaspar@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario