viernes, 24 de septiembre de 2010

UN SAN PACHO CAMBAMBERO!!!

Cuenta la historia que San Francisco de Asís antes de convertirse y de tener vocación de mártir era un joven disipado y parrandero, de ahí que no le moleste que en sus fiestas se brinque, se baile, se beba, se goce y se “perrié” con todo el gusto y entusiasmo. San Pacho es un santo blanco para un pueblo negro, es un gocetas al cual los quibdoseños le hablan con familiaridad y le prometen que algún día dejarán de caer en tan deliciosas tentaciones y se acercarán a la beatitud así como él, cosa que naturalmente en su interior no están dispuestos a hacer.

En las carrozas, que presiden los desfiles de cada barrio, se hace sátira a los padecimientos de este sufrido y paciente pueblo; se expresa la inconformidad y se satiriza la corrupción, a la desidia, a la politiquería, a la falta de compromiso de su clase política, a la falta de salud, a la exclusión y a las necesidades que vienen padeciendo. El pueblo chocoano es plenamente consciente que sus dirigentes erradican la pobreza, pero la de sus familias y la de sus amigos más cercanos.

San Pacho es un motivo para alejarse de las penurias cotidianas, para inspirarse en el colorido, en la creación, en la danza y en el ritmo: Una gran multitud de jóvenes derrochan energía y exhibe su alegría, Quibdó está de fiesta, se nota en el comercio, en la aparición de casetas populares, ferias artesanales, algunos eventos culturales… vendedores de todo tipo de chucherías, proliferación de juegos de azar. Como el comercio está en manos de “paisas” me sorprendió ver que delante de las comparsas de algunos barrios aparezcan las cabalgatas donde, como es su costumbre, hacen alarde de sus briosos corceles, su poncho, su sombrero y su botella de licor en la mano. Será que con el tiempo las fiestas también serán intervenidas por las gentes del interior?

No importa la lluvia, de todas maneras se desfila con “caché” y el revulú se refresca. Esta es la amalgama de la diáspora africana con la evangelización claretiana en el Chocó. Ahí les dejo una muestra de la pintora Gloria Arriaga, quien ha sabido reflejar el colorido y en cierta forma la melancolía de un sufriente pueblo en carnaval!!!!


Sus comentarios los pueden enviar a megaspar@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario