viernes, 1 de octubre de 2010

LAS FIESTAS SANPACHERAS… AY SAN PACHO POR TODO ESTO ME GUSTÁS…..

Me gusta San Pacho porque no discrimina, porque no hace distinción entre acomodados y quienes poseen poco, me gusta porque en esta época todo un pueblo se relaja, se divierte y se erotiza. Me gusta porque en la preparación de sus desfiles y “cachés” participa toda la comunidad barrial. Me gusta su carácter eminentemente popular, aquí no hay tribunas V.I.P, tampoco hay bailes de gala, clubes sociales o farándula excluyente. Me gusta porque es fiesta de negros, alegría de negros, herencia africana y alma quibdoseña.

En las celebraciones de San Pacho en todas las casas se come el mismo sancocho, quien tiene mayores posibilidades le pone más carne ahumada o es más generoso con el queso; me agrada porque es una oportunidad para compartir con los amigos, porque en estos días las mujeres están más bonitas que de costumbre. Me gusta ver las sonrisas de la gente, y el regocijo de los niños, adolescentes y mayores…. Todos le sacan su gusto a San Pacho, “cuando hacen sus bullas, cuando arman sus corrinches”. Me gustan las tarimas en los barrios, me fascina el sonido de las chirimías, ver la gente bailar en la calle, que Hansel Camacho y Choquibtown vengan a tocar para su gente. Me aguanto el aroma a piel y a sudor que despide el revulú, cuando se percibe una nube de deseo y libertad por encima de cabezas y brazos de los danzantes y cuando en el bunde brincan y se restriegan 44 cuerpos en un metro cuadrado en una cofradía de delirio y calentura!

Me encanta la generosidad del color y la identidad que expresa la comparsa de cada barrio, me gusta también cuando llueve y la fiesta continúa. La pólvora me atrae como cuando era niño, al igual que los helados, las casetas de comida, y observar los saltimbanquis y rebuscadores que van por los pueblos de fiesta en fiesta, de verbena en verbena, de alborada en alborada. Es un placer y un privilegio estar en Quibdó para ésta época, aún bajo la lluvia; en estas tierras todo es exuberante, hasta el dolor y la alegría….

Sus comentarios los pueden enviar a megaspar@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario