sábado, 18 de junio de 2011

LAS PALABRAS MÁS HERMOSAS DEL ESPAÑOL

Hoy 18 de Junio se le rinde un homenaje a nuestro idioma, que otros le llamarán lengua, es la magia de las palabras, la seducción de lo que decimos y lo que escribimos, la forma de comunicarnos,  esa compleja amalgama de influencias griegas y romanas, árabes, africanas y americanas que nos permiten expresarnos. Por esta ocasión se han formulado encuestas a personajes ilustres (o por lo menos famosos) para elegir las palabras más hermosas de nuestro idioma, me parece una buena oportunidad para reflexionar sobre la esplendidez del español y la forma como lo usamos.

¿Y cuál sería mi preferida?

He elaborado una madeja de palabras que me encantan por su sonoridad, su caligrafía cuando se escriben y su significado. Naturalmente, esta es una selección de hoy, seguramente el año que viene me emocionarán otras palabras, como las canciones, como los poemas.

Estas son algunas que me fascinan: Celeste, dulzura, resplandor, destello, azul, retozar, oropéndola, almíbar, alabastro, arpegio, hipocampo, alborada, pensamiento, cadencia, amigo (que es casi la mejor palabra), cumbia, frivolidad, pasión, clepsidra….

Y sigue siendo CELESTE mi palabra elegida: Inspira placidez, contemplación, es sutilmente musical y nos transporta al cielo, nos sumerge en la astronomía, nos invita a navegar y ha estado en la paleta de los maestros, ¿Qué más se puede pedir?,  no tiene género, evoca divinidades que los hombres hemos inventado y brilla con luz propia.
Gato celeste
(Celia Blanco - sospechoso)
Por razones obvias he omitido las palabras comunes como esperanza, amor, lealdad, libertad, porque más que palabras son anhelos sublimados, entonces tendríamos que nombrar la palabra utopía.

Y sin embargo, en nuestro diario acontecer no decimos estas palabras!!! Nos causan temor, pareciera que ni siquiera fuéramos dignos de pronunciarlas, que pertenecieran  al altar de los aedos. ¿Será el miedo a la belleza?, Estoy casi seguro que estas palabras no aparecerán en el Messenger, o en el twitter. En cambio las hemos reemplazado más que por palabras, por términos como “chévere”, “chimba”,  “parcero” el “o sea” o el “super”…. A lo bien que así es! Lo más usual sigue siendo lo vulgar, lo escatológico, el mal gusto que intimida. Tal vez para las nuevas generaciones se puede incluir conectados, que es el estado en el cual quieren permanecer.

Le hice la pregunta a mi vecino, que vende marañones en la esquina, y me respondió: “Ajá, pezón …  porque quiere decir mamá, arrullo y gozadera” y hasta razón tendrá. 


Sus comentarios los  pueden enviar a megaspar@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario