miércoles, 17 de agosto de 2011

DI - VAGACIONES ALREDEDOR DEL CHOCÓ

Llueve otra vez… es como el tercer aguacero de la noche, me asomo a la ventana y veo a lo lejos un río crecido, mis zapatos parecen esponjas y el paraguas se me ha convertido en otra extremidad. Duermo casi en cueros y con el ventilador a toda máquina y sin embargo estoy sudando y con las sábanas pegadas al cuerpo. Al menos no hay mosquitos, y después de ver caer tanta agua, mañana me tendré que bañar totuma en mano.
Seguramente no es fácil para las personas que no han estado en el Chocó, lograr hacerse a una idea de la complejidad de la situación de esta esquina del país. Se habla de una región inmensamente rica en recursos naturales y biodiversidad, con múltiples conflictos de orden público, de presión sobre el dominio territorial y la usurpación de territorios tradicionalmente habitados por comunidades indígenas y afrocolombianas, de múltiples intereses y evidentes hechos de corrupción.
La débil infraestructura y la limitada presencia de los organismos del Estado han propiciado estados críticos de pobreza y vulnerabilidad de la gran mayoría de sus pobladores; las noticias que se transmiten al interior del país contribuyen a crear una imagen de marginalidad y precariedad con que subsisten sus habitantes.
Monumento a César Conto en Quibdó
Cuesta reconocerlo, no estamos muy lejos de la realidad. Sus poblaciones están en las últimas categorías a nivel nacional, y su capital parece levantada con urgencia y sin mayor planificación, esto lo expresan consuetudinariamente los diarios, los programas de opinión de las emisoras, sus pobladores. Hay vacíos de gobernabilidad y serias limitaciones del poco presupuesto que realmente logra invertirse para mejorar el nivel de vida de las comunidades.
Llueve casi todos los días y sin embargo en la gran mayoría del departamento no hay agua potable, o porque no hay acueductos o porque las fuentes de agua y los ríos están contaminados por venenos utilizados en la minería y en las plantaciones de agro negocios. Los campesinos y los indígenas ven cómo va en detrimento su soberanía alimentaria y su armonía sociocultural es interrumpida a causa de la presencia de grupos armados. Y sin embargo el gobierno sostiene que el país va por buen camino, y que la “locomotora” de la minería hará progresar al Chocó; al paso que vamos se puede convertir en una “aplanadora”.
Aunque todo esto suene desesperanzador la situación podría ser más caótica. A veces creo que es como cuando una embarcación está a punto de irse al abismo, y desde la orilla muchas manos con lazos intentan rescatarla, pero solo consiguen mantenerla al borde. Es el esfuerzo de muchas organizaciones de pobladores, tanto de chocoanos como de personas que por muchas razones hemos venido a estas tierras y que por convicción hemos quedado fascinados con la calidez de sus gentes, con la exuberancia del paisaje, con su diversidad cultural, con su ritmo y su melancolía.
Chocó futuro
No creo que seamos tan necesarios en estos parajes del Pacífico; más bien creo que nosotros necesitamos reconocernos en la diferencia, creo que necesitamos oxigenar nuestra existencia y justificarnos en el oficio. Tenemos aún tanto que aprender para capotear multitud de sobresaltos que gracias a las estructuras sociales de familias extensas han ayudado a que la gran familia chocoana resista y siga pensando en un futuro, si no mejor, por lo menos más tranquilo. Mientras existan niños, y eso sí abunda en estas tierras, todo podrá ser posible y serán un motivo más que suficiente para construir mejores senderos.
Aunque a veces se asome la soledad, en medio de todo esto se siente una extraña sensación de libertad que en otros lugares no había experimentado. La libertad de divagar, de hacer volutas con el humo del cigarrillo, de intentar desenredar la madeja y buscar los extremos que nos guíen a través del laberinto, para hacerme preguntas que no tienen respuesta… el mérito está en la dificultad, el estímulo en el cúmulo de emotivas sensaciones que prodiga, cuando está de buen ánimo, esta región, y la amalgama de cómplices de propósitos comunes y de sueños tal vez inalcanzables.
Celebrando la independencia!!!!

Sus comentarios los pueden enviar a megaspar@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario