martes, 8 de marzo de 2011

EL DÍA DE LA MUJER: UN DÍA PARA CELEBRAR Y TAMBIÉN PARA REIVINDICAR!!!

Hoy celebramos el día internacional de la mujer. ¿ porqué hoy? Fué en esta fecha que en 1857 un grupo de mujeres obreras de Nueva York, protestaron exigiendo mejores condiciones laborales (solo diez horas diarias de trabajo!!!!), naturalmente fueron reprimidas por la policía. Fue una lucha constante por evitar la explotación de las migrantes, la no explotación infantil y el derecho a ejercer el voto.


Llegar a reconocer que los derechos de la mujer son parte inalienable, integrante e indivisible de los Derechos humanos universales ha sido una larga historia de desencantos, desencuentros y conquistas. Es hacer memoria y mantener la historia viva de sus protagonistas, y también el reconocimiento a miles de mujeres que desde diferentes rincones del planeta trabajan por consolidar la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo.

Hoy se hace un reconocimiento a las mujeres víctimas de los atropellos, y de políticas de Estados que usualmente son fuertes con los débiles y débiles con los poderosos, pero principalmente a las mujeres que se destacan por su capacidad de soñar mejores futuros, por las mujeres creadoras y creativas, por aquellas que nos conmueven con su inmensa capacidad de acción y de compromiso, y muestran caminos que las alejan de los estereotipos de las mujeres como objetos manipulables.

Son las mujeres que piensan, que más allá de su apariencia física asumen la vida de forma inteligente, las que evitarán que en un tiempo cercano otras mujeres tengan que ganarse el sustento en situaciones de opresión o ser contratadas para dejarse golpear en un programa de televisión, por ejemplo. Son las constructoras de la dignidad y de un relacionamiento más armónico con nosotros, sus tradicionales contrincantes.

Si citáramos mujeres que construyen, la lista sería interminable, creo que ante todo las mujeres tienen el deber de reconocer a quienes derriban barreras de discriminación, y se destacan en ámbitos de privilegio en la investigación, la ciencia, en el arte, la literatura, la creación musical; ellas son sus protagonistas; de ahí la importancia de otorgarles el lugar que necesitan para continuar su labor pionera en el reacomodamiento de esta sociedad.

Las imágenes corresponden a obras de cuatro destacadas artistas colombianas contemporáneas: Beatríz González, Maria Fernanda Cardozo, Doris Salcedo y Johanna Calle.

Sus comentarios los pueden enviar a megaspar@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario