jueves, 31 de marzo de 2011

EN BUSCA DE LA MEDIANOCHE - NATHALIE HANDAL

Él besó mis labios a la medianoche
Yo lo dejé
Él me quitó la blusa
Yo lo dejé
Él me quitó el brassiere
y tocó mi seno
Yo lo dejé
Él me quitó los pantalones
Yo lo dejé
Me quitó mis prendas íntimas
y me miró, de pie
en este cuarto extraño, oscuro
blanco y negro.
…Yo lo dejé
Una pequeña luz se desvaneció
en la ventana
vi brevemente
la ciudad donde vivimos,
pero no conocemos…

Luego él se equivoca
al pronunciar mi nombre
y yo lo detengo…
Le pregunto si alguna vez
ha sido exiliado o encarcelado
si alguna vez ha enviado
cartas a una mujer antes
amada pero que jamás
habrá de ver otra vez
si piensa que puede regresar
a una amante aún si
el amor ya no fuera posible
la segunda vez,
le pregunto si acaso
había asaltado una pequeña tienda de víveres
o robado pan de un campesino,
o si acaso había cruzado
los mares, costas y montañas
aún incapaz
de llegar…

Él responde:
En mi país, no pronuncié
mi nombre correctamente
y entonces fui torturado,
en la línea del enemigo, no pronuncié
mi nombre correctamente
y fui exiliado
al llegar, no pronuncié
mi nombre correctamente
y me dieron nuevos documentos…
Ya ves. Un corazón que busca la medianoche
es solo un corazón, todo lo demás es igual,
excepto lo que espera el otro …

En el festival de poesía de Africa en 2007
 Nathalie Handal es una excelente poeta que nace en Haití (1969), de sangre palestina y libanesa, nos transmite en su palabra  las huellas  desencanto, del desarraigo y del exilio.  Una poesía que está atravesada por los conflictos de nuestra época, que nos muestra las marcas de las garras del dolor en lo más íntimo de nuestra esencia. Dá gusto descubrir estos poemas que nos hacen mirar hacia adentro, que son vigentes, que nos hacen indagar sobre los sentimientos en momentos de conflicto.


Sus comentarios los pueden enviar a megaspar@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario