miércoles, 4 de mayo de 2011

LA TRAICIÓN DE SAMUEL

Le ayudamos a ganar. No cumplió, no cumplió ni con la primera fase del Metro, ni con los tiempos de las fases del Trasmilenio, ni con evitar que ese monstruo destroce la carrera 7ª, no cumplió en mejorar la seguridad de los ciudadanos, no cumplió con hacer una licitación expedita para el relleno de basuras Doña Juana. No cumplió en movilidad, que es lo más visible y lo más sentido en una metrópoli como Bogotá. Si bien en otros aspectos ha cumplido decorosamente, estos se destiñen frente al caos y a los escándalos de su administración.


No cumplió tampoco en gobernar con el Polo; le propinó algo así como un golpe de estado y prefirió acercarse más al partido de la U; ahí están las consecuencias, gravísimas porque se pierde una continuidad de aceptables administraciones de la ciudad, porque se pone en riesgo un altísimo caudal electoral, porque difícilmente un partido de oposición volverá a tener el segundo cargo más importante del país, porque es un golpe bajo al voto de opinión.
Un lugar de descanso en Bogotá

Sin embargo el Polo lo respaldó hasta último momento, hasta que no aguantó más, pienso que fue más por no aceptar que si Gustavo Petro y Carlos Vicente De Roux se distanciaban era porque avizoraban maniobras turbias. El Polo se mostró indulgente con su administración, en parte debido al nombramiento de Clara López en el gabinete del alcalde; desde hace mucho tiempo ha debido llamarlo a rendición de cuentas, al igual que a su hermano Iván Moreno, no solo por sus vínculos por los Nule, sino por su opaca labor en el Senado.

Solo ahora después de conocerse la suspensión por parte de la Procuraduría, el Polo lo aparta de su colectividad; un partido de oposición (a mi juicio) debe se diligente en vigilar el comportamiento de sus elegidos, la Comisión de Ética fue muy lenta, Petro en una pataleta prefirió sacar los trapos al sol, saltando los cinductos regulares y distanciándose de la dirección del partido.

La Contraloría se ha ensañado contra los Moreno, se ha vuelto diligente en sus funciones; pero de ser así tendría que suspender a muchísimos burgomaestres que no han cumplido con las obras que iniciaron y cuyas administraciones están corroídas por la corrupción, esto denota claramente un sesgo político en su intervención. El Polo Democrático no se va a acabar, no está en las últimas; todos los partidos políticos han visto a muchos de sus miembros expuestos al escándalo, a la corrupción, al trasfuguismo. El Polo no se acaba, pero necesita hacer un profundo análisis de sus estrategias, de los programas y de los candidatos a las próximas elecciones, ojalá que en la terna que nombren para reemplazar a Samuel se encuentren los más capaces, esto ayudaría a hacer menos doloroso el final de este período de la alcaldía.

Samuel Moreno es un garrafal error en la corta existencia del Polo Democrático. Los Moreno no son tipos confiables, nunca han debido pertenecer a este movimiento, que continúa siendo un incipiente partido conformado por llegados desde diferentes toldos, y que aún se encuentra en una fase de acomodamiento. La Anapo fue un movimiento populista, pero de ahí a que tuviera un pensamiento de izquierda hay mucha distancia, a pesar de que en algún momento llego a llamarse Anapo Socialista.

Con la sanción a Samuel Moreno pierde la ciudad, perdemos sus ciudadanos, los electores, los trabajadores que necesitan llegar puntuales a cumplir con sus labores, pierde la izquierda, pierde Samuel, quien sale por la puerta de atrás, sin pruebas de haber participado en hechos de corrupción pero, lo que es tanto o más grave: por inepto e incapaz, (ya en una columna cuando estaba en campaña, lo había vaticinado Claudia López). Ganan en todo esto quienes quieren aniquilar toda idea que provenga de la izquierda, los que se quieren dar un festín con las sobras del Polo; gana Peñalosa quien continúa afirmando que no se necesita tener política para ser alcalde, sino ser simplemente un gerente, los gerentes también actúan acorde a unas ideas, tratando de ser consecuentes con unos ideales. Por lo menos en teoría seguimos en un Estado de Derecho, donde la Democracia es participativa y en donde las ideologías son fundamentales para intentar reorientar la brújula para construir un mejor país y una mejor sociedad.

A pesar de tener simpatías escéticas creo un deber continuar apostándole a propuestas más incluyentes, de los errores se aprende la lección!!!

Sus comentarios los pueden enviar a megaspar@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario