martes, 24 de mayo de 2011

¿PARA QUÉ SIRVE UN BLOG?

¿Para qué sirve tener un blog? Esa fue la primera pregunta que me hice cuando decidí abrir este. Créanme que aún no lo tengo muy claro. En principio, y accediendo a muchos otros, me dí cuenta que muchos son especializados en ciertos universos del saber; eso no era lo que deseaba. Otros son como teléfonos rosa, así como farandulescos, algunos son muy divertidos, a veces irreverentes, en reiteradas ocasiones sus autores esconden su identidad para, desde allí, atrincherarse y atravesar el ciberespacio de saetas. Hoy quien no entre al chat, trine, sea bloguero, está “out”, es la forma de comunicarnos, de hacer sentir a las comunidades virtuales que estamos vivos; podemos tener dos mil amigos en la red y sin embargo en la semana tan solo vernos con quienes igual lo haríamos si no se hubiera inventado nada de esto, mientras tanto enviamos toques, otros juegan sexting, vamos conformando grupos y creamos nuevos estilos de diálogo.

En principio quise divertirme, permanecía mucho tiempo en otra ciudad y quise hablar de lo que eso significaba, de la forma como percibía el nuevo entorno. También fue algo así como un talismán para asumir una nueva condición de soledad y tener un canal de comunicación un poco más amplio con un círculo de personas cercanas, hacerlo más personal, pero al mismo tiempo fresco, que se pudieran abordar diversidad de temas, como lo consigné en el cabezote. Quiero que el blog refleje eso; como no existió una planeación inicial cada día es una sorpresa, incluso para mí. Me devuelve a las épocas de estudiante y lector voraz, que si leía una novela de Emilio Salgari y aparecían elefantes por todas partes, la próxima lectura me llevaba a indagar sobre la grandiosidad de estos paquidermos. Esa es la dinámica, nada está preconcebido, a veces no se me ocurre y no escribo, no existe una periodicidad para colocar una nueva entrada; sin embargo ese discurrir entre la poesía, la canción, la cotidianidad, los gatos, la literatura, el cine... es un asalto a la imaginación y un volantín hacia el vacío. 
Parientes de Quibdó
Quise escribir de una manera más libre, adentrarme en algunos temas bizarros, opinar de una manera más irreverente, y entendí que si quería hacer esto, sería como colocar el pellejo y recibir latigazos, y creo que no estaba preparado para esto. Tuve que suprimir los comentarios, pues si bien muchos de ellos (afortunadamente la mayoría) me animaban a continuar, unos pocos fueron nocivos o por lo menos imprudentes, descontextualizados, o sus autores no lograron comprender el porqué de ese espacio. De manera deliberada inserto fotografías que no tienen que ver necesariamente con los textos que escribo, simplemente me gustan y quiero compartirlas, la mayoría son de mi autoría, y algunas otras las bajo del internet, como cualquier mal estudiante, si esto contribuye a que el blog no parezca aburrido lo seguiré haciendo así.

Al cabo de un tiempo y después de estar “cacharriándole” al blog, fui descubriendo herramientas para mejorar el diseño, para tener una idea sobre quienes visitan el blog. Por fortuna hay un nutrido grupo de “seguidores”, es decir quienes entran regularmente a ver qué hay de nuevo. Otros, gracias a los buscadores, entran por curiosidad o por equivocación. Menos mal que nadie tiene obligación de leer lo que uno escribe, es más, si no quiere, pues no entra. Y entonces se van moderando los contenidos, es como si uno mismo fuera su propio curador, y también es como si tuviera un único visitante, esa persona que siempre esperaré que entre y lo vea con agrado.

Amigo de aventuras (Fotografía de Angelita)
Después de dos años de bloguear confieso que cada día me gusta más actualizar el blog, que he tenido momentos gratificantes cuando desde algún remoto lugar alguien conocido o desconocido escribe a mi correo haciendo sus comentarios. Me alegra saber que las palabras no siempre se las lleva el viento, que en otros lugares hay personas que tienen sensibilidades que se asemejan a las nuestras. Por ahora, si me lo permiten, el blog tendrá una estructura similar, procuraré aumentar la frecuencia de las entradas, pero no incluiré publicidad alguna. Aparecerá una nueva columna para que, algunos amigos que así me lo han hecho saber, puedan colgar sus escritos, o sus fotografías.

Los gatos del Chamán
Gracias a tod@s ustedes por entrar y compartir lo que hay en esta pared virtual, mantener el blog no es un sueño, tampoco es lo ideal, es algo efímero como un periódico de la tarde, es uno más entre los millones que deambulan por el ciberespacio, y sin embargo no deja de ser encantador saber que a esta hora exactamente, en cualquier parte del planeta alguien se entera por primera vez que uno existe!!!

Sus comentarios los pueden enviar a megaspar@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario